SUBA DE PRECIOS

Inflación se acelera leve, pero "presiones" estables

La suba de precios llegó a 6,04% en 12 meses a octubre.

Desosado: surgen complicaciones para carne vacuna congelada. Foto: archivo El País
Foto: Archivo El País

La inflación medida en los últimos 12 meses, volvió a acelerarse en octubre, tras haberlo hecho en septiembre y agosto. Sin embargo, las presiones inflacionarias se mantienen estables.

En octubre el Índice de Precios del Consumo (IPC) subió 0,46% y la inflación en 12 meses se ubicó en 6,04% (en el año a septiembre había sido 5,75%).

¿Qué pasó? "El aumento se dio en precios de bienes transables (los que se comercian con el exterior) y no transables (los que se comercian localmente). Específicamente, la inflación interanual de ambos grupos de bienes fue muy próxima al 6%. Por su parte, los incrementos mensuales fueron de 0,62% para los bienes transables y 0,28% para los no transables", explicó el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve). Los transables se ven influenciados por el valor del dólar que en promedio subió 1,62% en octubre. De hecho, el rubro Alimentos y Bebidas no alcohólicas explicó un tercio del 0,46% que aumentó el IPC en octubre.

Allí, afectó fuertemente la suba de la carne (cabe recordar que el precio del ganado que compran los frigoríficos está en dólares) y en menor medida del pollo y algunas verduras, según los datos del INE.

Cinve estimó que "el componente tendencial del IPC que excluye los precios más volátiles (por ejemplo frutas y verduras) y algunos precios administrados, aumentó 0,46% en octubre y 6,6% interanual".

La consultora CPA Ferrere indicó en un análisis publicado en su cuenta de Twitter que "las presiones inflacionarias" están "estables en torno a 7%".

Añadió que la "depreciación del peso (frente al dólar) durante gran parte de octubre impactó en precios transables".

Pese a la aceleración de la inflación en 12 meses a octubre, los analistas estiman que el aumento del IPC en todo 2017 se ubicará dentro de la meta del Banco Central (de entre 3% y 7%). De hecho, según estimaciones del Cinve publicadas días atrás, la probabilidad de que a fin de año la inflación se ubique en la meta del Central ya es de 82,5%.

En los 12 meses a octubre, la suba de precios en Montevideo alcanzó a 6,54% mientras que en el Interior fue de 5,37%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)