El comportamiento de los precios del Consumo

Inflación en 12 meses a noviembre con leve suba a 6,3%

La suba del Índice de Precios del Consumo (IPC) fue de 0,34% en noviembre y eso determinó que la inflación en los últimos 12 meses pasara de 6,04% (a octubre) a 6,3% (a noviembre). 

Frutas y verduras: se encarecieron fuerte en el arranque del año. Foto: archivo El País
Verduras bajaron de precio en noviembre, frutas subieron.

En noviembre, nuevamente el rubro Alimentos y Bebidas no alcohólicas fue el que más incidió en la suba de precios mensual: explicó 0,13 punto porcentual (más de un tercio del aumento del IPC). 

Los aumentos en la carne, leche tarifada y frutas fueron lo que lo explicaron. Al tiempo que la baja en verduras amortiguó algo el incremento.

Los rubros Restaurantes y Hoteles y Vivienda son los otros que explican el incremento del IPC en el mes. Allí hubo alzas en los precios de comidas elaboradas en base de carne y harinas, mientras que en vivienda aumentó el alquiler.

En los 12 meses a noviembre, la inflación de 6,3% se mantuvo dentro de la meta del Banco Central (que es de entre 3% y 7%).

El "IPC de Uruguay en 0,34% en noviembre, en línea con las expectativas de mercado (0,3-0,4%); inflación interanual siguió acelerándose hasta 6,3%", escribió el economista Aldo Lema en su cuenta de Twitter.



Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)