INFLACIÓN

Inflación terminará este año dentro del rango meta

Para Cinve probabilidad creció frente al mes pasado y llegó a 86,1%.

Inflación: consultados proyectan que terminará este año en 6,7% y en 7,4% el próximo. Foto: D. Borrelli:
Foto: D. Borrelli:

El Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) estimó la probabilidad de que la inflación termine el año dentro del rango meta del gobierno en 86,1%, por encima del 82,5% que había marcado un mes antes. Para cumplir esto, deberá ubicarse cuando finalice el año en algún punto del objetivo marcado por el Banco Central (BCU), de entre 3% y 7%.

Además, en un informe que divulgó el viernes, Cinve indicó que la probabilidad de que la inflación supere el 10% es "virtualmente nula" hasta junio del año próximo.

"Se estima que en noviembre la inflación mensual registre un leve incremento (0,35%), el cual no implicaría superar el rango meta al finalizar el año", señaló Cinve.

Octubre.

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), dados a conocer a principios de noviembre, mostraron que la inflación volvió a acelerarse levemente a 6,04% en los 12 meses a octubre, respecto al 5,75% de los 12 meses cerrados a septiembre. Los precios subieron 0,46% en el mes.

"El aumento se dio en precios de bienes transables (los que se comercian con el exterior) y no transables (los que se comercian localmente)", explicó otro análisis de Cinve conocido en aquel momento.

"Específicamente, la inflación interanual de ambos grupos de bienes fue muy próxima al 6%", agregó. "Por su parte, los incrementos mensuales fueron de 0,62% para los bienes transables y 0,28% para los no transables", explicó.

Los transables se vieron influenciados por el valor del dólar, que en promedio subió 1,62% durante el mes de octubre. De hecho, el rubro Alimentos y Bebidas no alcohólicas explicó un tercio del 0,46% que aumentó el Índice de Precios del Consumo (IPC) en octubre.

En esto afectó fuertemente la suba de la carne (cabe recordar que el precio del ganado que compran los frigoríficos está en dólares) y en menor medida del pollo y algunas verduras, según los datos del INE.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)