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Innovación y ventas al exterior, las rutas para crecer de eMedical

La empresa uruguaya apuesta a nuevos productos y servicios para captar nuevos mercados. La firma acaba de anunciar un acuerdo con Becton Dickinson, una de las compañías líderes en el mundo en el área de la salud

Producción. La empresa fabrica sus insumos en el PTI del Cerro.
Producción. La empresa fabrica sus insumos en el PTI del Cerro.

Con casi 30 años en el mercado, la empresa uruguaya eMedical —dedicada a productos y servicios en el área de la salud— ve a la innovación como una vía para crecer. Esto se expresa en la “búsqueda de nuevas oportunidades, líneas de trabajo, productos y servicios”, definió su director ejecutivo, Gastón Oromí Baroffio.

El ejecutivo cuenta que esa característica se remonta a los orígenes de la firma. La compañía nació en 1988 con el nombre Esterilización SRL y fue la primera en Uruguay en brindar servicios de esterilización hospitalaria para terceros en base a óxido de etileno.

Las perspectivas de expansión hacia el futuro se relacionan ahora en buena medida con el desarrollo tecnológico, en una era donde se multiplican aplicaciones, soluciones de inteligencia artificial y otras “conectadas” a dispositivos móviles, todas ellas dirigidas a la salud y el bienestar de las personas.

En esa línea, eMedical prevé llegar al mercado sobre el primer trimestre del año que viene con “novedades muy revolucionarias” de tecnología 3D “asociadas a las líneas de productos que la empresa fabrica hoy en el sector de caja torácica”, ejemplificó Oromí.

A través de su marca Crosa, eMedical fabrica sistemas para drenajes pleurales y torácicos. La firma tiene más del 80% de participación en el mercado local con su línea de drenajes de tórax.

Hoy, la empresa emplea a 40 personas y, además de sus oficinas administrativas, tiene una planta de producción en el Parque Tecnológico Industrial (PTI) del Cerro.

Su portafolio se compone de servicios de esterilización tercerizados; un área de representación, venta y distribución de productos hospitalarios (insumos y equipos médicos); incluyendo una división de medicina altamente especializada y la fabricación de dispositivos en su planta del PTI del Cerro.

La alianza con marcas líderes en productos médicos a nivel global es otra apuesta para el crecimiento. La compañía acaba de anunciar un acuerdo con Becton Dickinson (BD), un gigante mundial en el área de tecnología médica aplicada a la salud, para el relanzamiento en Uruguay de una línea de productos de accesos vasculares como catéteres y accesorios, utilizados en terapias intravenosas.

El acuerdo “mira más allá de la venta del producto en sí”, dijo Oromí. Ambas empresas acuerdan realizar actividades de capacitación con el personal de salud acerca del uso de estos insumos. Este enfoque comprende desde la asepsia de la piel, la colocación, fijación y recambio o renovación del catéter, detalló el director ejecutivo de eMedical.

Oromí. El director ejecutivo de eMedical destacó que la alianza con Becton Dickinson"va más allá del producto en sí" apuntando a la capacitación del personal de salud.
Oromí. El director ejecutivo de eMedical destacó que la alianza con Becton Dickinson "mira más allá del producto en sí" apuntando a la capacitación del personal de salud.

Por otra parte, avanzar en la expansión internacional de la compañía, a través de la venta de sus productos Crosa, es un pilar en su estrategia. Esto se vincula a su vez con la apertura de oficinas regionales. eMedical tiene una sucursal en San Pablo (Brasil) y proyecta instalarse en los próximos meses en forma directa en Paraguay. Además, comercializa sus productos en ese país, Chile, Perú, Bolivia y Ecuador a través de distribuidores y próximamente sumará a Argentina, Guatemala, el Salvador, Panamá y México como nuevos mercados.

En esta industria con alto grado de especialización, la captación y retención del talento es un aspecto crítico y una prioridad para la empresa, señaló Oromí. Al respecto, recordó que cuando eMedical tenía menos de 20 personas ya había creado un departamento de desarrollo y capital humano porque “entienden que el secreto está en cuidar a las personas y a los colaboradores que trabajan con nosotros”.

Actualmente, la empresa realiza distintas iniciativas tanto para el desarrollo profesional del personal si no también para mejorar su calidad de vida (programas de buena alimentación, deporte, de deshabituación tabáquica y mindfulness). Esta política, extendida a la comunidad del PTI del Cerro, le significó a eMedical recibir la certificación de empresas saludables de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor).

“Tenemos la fortuna de estar en un lugar donde con los productos que producimos, comercializamos y proveemos, mejoramos la calidad de vida o le salvamos la vida a la gente”, concluyó Oromí.

Aclaración

En la edición del pasado lunes 20 se informó que la cumbre de expertos sobre accesos vasculares, organizada por eMedical, se realizó el miércoles 23 de noviembre cuando debió decir jueves 23. Pedimos disculpas por el error involuntario.

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