ÍNDICE

La inversión cayó en la industria y en toda la economía

En tercer trimestre, tanto frente al 2° como interanual.

Maquinaria: la industria está invirtiendo menos que en 2016. Foto: AFP
Maquinaria: la industria está invirtiendo menos que en 2016. Foto: AFP

En el tercer trimestre de 2017, el Índice de Inversión en Maquinaria y Equipos (IMEQ) de la industria cayó 2,9% en relación a igual período del año anterior, mientras que si se compara con el segundo trimestre de 2017, en ciclo tendencia, o sea excluyendo efectos estacionales e irregulares, descendió 8,6%, según el informe de la Cámara de Industrias (CIU).

"A nivel sectorial, en el tercer trimestre de 2017, la inversión en maquinaria y equipos de la agrupación Alimentos, Bebidas y Tabaco aumentó en términos interanuales (7,6%). Sin embargo, el indicador mostró una caída del 12% en relación al trimestre anterior", indicó el informe.

"El IMEQ de la industria sin considerar Alimentos, Bebidas y Tabaco registró un descenso del 4,1% en relación al tercer trimestre de 2016, y del 7,1% en comparación al segundo trimestre del año en términos desestacionalizados", agregó.

Por otro lado, "en julioseptiembre de 2017, el IMEQ general de la economía disminuyó 18,3% en la comparación interanual y 19,1% en ciclo tendencia respecto al trimestre inmediato anterior. Al excluir del análisis a las empresas localizadas en zonas francas, la inversión en maquinaria y equipos de la economía también cayó respecto al segundo trimestre de 2017, en términos desestacionalizados", explicó la CIU.

"Desglosando la inversión según su destino, el IMEQ del sector privado cayó 15,4% en el tercer trimestre de 2017 respecto a igual período del año anterior. En términos desestacionalizados, la inversión del sector privado en julio-septiembre de 2017 en relación al período inmediato anterior registró una caída del 14,9%", añadió el reporte.

A su vez, "el IMEQ del sector público disminuyó 43,1% en julioseptiembre de 2017 respecto a igual período de 2016. En ciclo tendencia, y en comparación al período inmediato anterior, el IMEQ registró una reducción del 17% en el tercer trimestre", expresó la gremial.

La CIU aclaró que "pese a que la metodología utilizada para construir el IMEQ del sector industrial impide distinguir cuáles empresas industriales realizaron las mayores inversiones en maquinaria y equipos, igualmente resulta interesante presentar las principales empresas que realizaron importaciones a título propio, que pudieron clasificarse como tales". Así, se destacó la compra de máquinas para trabajar caucho o plástico por US$ 2,1 millones que realizó Nivelzac.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)