INFORME PARA CLIENTES

Itaú prevé mejora de la economía para 2018

Elevó proyección de crecimiento, en parte por Argentina y Brasil.

El Itaú absorbe el negocio minorista del Citi. Foto: Archivo El País
Foto: archivo El País

"Uruguay: mejor perspectiva económica para 2018", así se titula un análisis del banco Itaú para clientes —al que accedió El País— en el que espera un mayor crecimiento de la economía (respecto al que estimaba previamente).

"La actividad en la región se está recuperando y es probable que Uruguay se beneficie", indicó el informe.

Además, en el plano local mencionó la "mejora en el sentimiento empresarial" en base a la encuesta de Deloitte y el aumento del Índice Líder de Ceres de actividad económica.

Mencionó otros aspectos negativos como que la confianza del consumidor volvió a la zona de moderado pesimismo (aunque se mantiene por encima de los niveles de 2016) y que el desempleo aumentó a 7,8% en septiembre. Sobre lo último, el Itaú explicó que la creación "más lenta del empleo" puede atribuirse al aumento del salario real. "Esperamos que la tasa de desempleo promedie un 8% este año, prácticamente sin cambios desde 2016 (7,9%) a pesar de la recuperación de la economía", expresó.

También se refirió a la negociación del gobierno con la finlandesa UPM para la instalación de una planta de celulosa. "Si este proyecto continúa, es probable que tengamos que corregir nuestro pronóstico de crecimiento a mediano plazo debido al tamaño de la empresa", señaló el banco.

Itaú elevó su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2018 a 3% desde 2.5%, "respaldado por un mayor crecimiento en Brasil y Argentina" y que la refinería de La Teja operará normalmente. El "pronóstico de crecimiento del PIB en 2017 se mantiene en 3%", agregó. Respecto al déficit fiscal, mantuvo su proyección de 3,3% del PIB para este año y prevé que baje a 3% del PIB en 2018.

Inflación y dólar al alza en 2018.

Respecto a la inflación, el Itaú indicó que mantiene la proyección de 6,5% para este año y de 7,5% para 2018, "debido a la perspectiva de una moneda más débil el próximo año". En ese sentido, el banco estimó que el dólar cerrará 2017 en $ 29,50 y finalizará el año próximo en $ 31,70.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)