IMPUESTOS YA LO DESINCENTIVARON

¿El jaque mate a los "pases puente" de futbolistas?

Cambio en el combate al lavado de activos es clave en ello.

Varios clubes locales se prestaron para ser "puente" del salto a Europa de argentinos. Foto: F. Ponzetto
Varios clubes locales se prestaron para ser "puente" del salto a Europa de argentinos. Foto: F. Ponzetto

En la ley de Presupuesto —que entró a regir el año pasado— el gobierno incrementó el impuesto que pagan los "pases puente" de futbolistas (jugadores argentinos y brasileños que pasan a Europa desde clubes uruguayos sin haber jugado ni un minuto en ellos). Ahora, el desincentivo para esa operativa viene del lado de la Justicia Penal. Si se aprueba el proyecto de ley que actualiza el combate al lavado de activos, esa operación puede considerarse un delito.

La mecánica del "pase puente" consistía en que el futbolista pasaba de Argentina o Brasil a un club uruguayo por un monto mucho menor que el que luego pasaba a Europa. Con eso, la mayor parte de la ganancia pagaba el impuesto en Uruguay, con un tratamiento más favorable hasta la ley de Presupuesto.

La tasa efectiva que pagaba el "pase puente" era de 2,93% (en caso de tributar Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas), y de 3,75% (en caso de tributar Impuesto a la Renta de los No Residentes). Desde enero del año pasado, la tasa pasó a ser 25% (si tributa IRAE) o 12% (si tributa IRNR).

El artículo se enmarca dentro del plan BEPS de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que representa un plan de acción contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios.

Ese cambio de por sí supuso que económicamente quedara desalentada la operativa. "Es el desincentivo mayor", dijo a El País el profesor de Fiscalidad Internacional de la Universidad Católica y socio del Estudio Brum-Costa Abogados, Leonardo Costa. Señaló que no conoce casos de "pases puente" tras la entrada en vigencia de la nueva forma de tributar.

Fuentes de clubes uruguayos dijeron a El País que no se han producido "pases puente" desde el año pasado, aunque el club Deportivo Maldonado ha participado en algunas transacciones producto de que sus dueños son un grupo inglés que necesita inscribir en algún equipo los jugadores que adquiere.

Pero, el "jaque mate" a la operativa puede venir por otro proyecto de ley que se discute en el Parlamento: el que —entre otros cambios— tipifica a la defraudación tributaria como delito precedente de lavado de activos.

El secretario nacional Para la Lucha Contra el Lavado de Activos y el Financiamiento al Terrorismo, Daniel Espinosa, señaló que el futbolista "venía de Argentina a un precio y salía de acá a otro, la ganancia quedaba acá. Ahora, cuando el delito tributario sea precedente de lavado, esa maniobra está ayudando a evadir impuestos en Argentina y como el delito de lavado se aplica a nivel internacional, es una transacción que no se va a poder realizar".

En el programa Claves Económicas del canal NSTV, Espinosa dijo que con la nueva ley, "si se realiza (el pase puente), se está colaborando con el lavado de activos. Esa es una de las consecuencias indirectas de considerar al delito tributario como precedente".

Costa no fue tan tajante, dijo que "habría que analizar caso a caso" y que sí puede pasar que Uruguay colabore con Argentina por ejemplo, si es que en ese país se tipifica el delito de evasión de impuestos o lavado.

El caso deportivo.

El diario Tiempo Argentino hizo a comienzos de este año un informe sobre el club Deportivo Maldonado.

Allí presentó al Stellar Group (dueño de Deportivo Maldonado Sociedad Anónima Deportiva) como un "emporio de futbolistas". Este grupo a través del Deportivo Maldonado compró en 2016 al argentino Jonathan Calleri a Boca Juniors. Sin embargo, no se trató del "típico pase puente", si bien Calleri nunca pisó la cancha del equipo fernandino. El Stellar Group pagó a Boca Juniors US$ 12 millones por Calleri y de Deportivo Maldonado fue a préstamo al São Paulo, volvió a Maldonado, y fue cedido al West Ham inglés.

Brasileños y argentinos vendidos desde Uruguay.

La modalidad de los "pases puente" tiene larga data en Uruguay. Ya en los 90 se utilizaba y el primer caso notorio fue el del brasileño Paulo Silas, que por problemas en su transferencia debió jugar unos partidos en Central Español. Por el mismo club pasó el histórico lateral Roberto Carlos, y su compatriota Hulk fue inscripto en Rentistas. También fueron vendidos desde Uruguay en los últimos años los argentinos Sergio Kun Agüero, Daniel Osvaldo y Jerónimo Rulli. Incluso en 2012 la AFIP —el organismo fiscal argentino— investigó 446 pases sospechosos, estando entre los clubes involucrados Sud América, Fénix, Rentistas y Deportivo Maldonado. La Justicia de Rumania investigó este año a un grupo criminal sospechado de estafas con transferencias de jugadores y pidió datos por un "pase puente" a Uruguay.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)