ESTADOS UNIDOS

¿Quién es Jerome Powell, el nuevo jefe de la Reserva Federal? 

Donald Trump designó a Jerome Powell como nuevo presidente de la Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos. Esto es lo que debes saber sobre él

Jerome Powell, directivo de la Fed. Foto: Reuters
Jerome Powell presidirá a partir de febrero de 2018 la Reserva Federal. Foto: Reuters

The Wall Street Journal y Bloomberg confirmaron que Jerome Powell es el elegido por Donald Trump para presidir la Reserva Federal (FED) a partir del 3 de febrero del 2018.

Powell reemplazará a Janet Yellen, quien no solo ha sido la primera mujer en presidir el banco central de Estados Unidos, sino que también es la primera líder de esta entidad a la que no se le confía un segundo mandato desde 1979.

Contrario al usual perfil de economista de los jefes de la FED, Powell es un abogado que hizo carrera en el mundo de las finanzas como socio de la gestora de fondos de capital privado The Carlyle Group. De hecho, según The Washington Post, Powell será el presidente de la FED con mayor fortuna personal desde la década de 1940.

Está registrado como republicano, el partido con el que Trump llegó a la presidencia de Estados Unidos, a diferencia de la demócrata Yellen.

Además de la coincidencia partidaria, dos factores hicieron que Trump se inclinara por Powell. Por un lado, en su rol de miembro de la junta de gobernadores de la FED desde el 2012, Powell se ha alineado con las posiciones de política monetaria de Yellen.

Inicialmente, la actual líder de la FED priorizó darle soporte al crecimiento económico y a la mejora del mercado laboral, por lo cual mantuvo las tasas de interés de referencia en niveles cercanos a cero y prolongó los estímulos extraordinarios que se tomaron tras la crisis financiera del 2008.

Luego, cuando la economía mostró una consolidación del dinamismo y el nivel de desempleo tocó mínimos históricos, Yellen, con el respaldo de Powell, anunció un retiro muy gradual de dichos estímulos, así como una elevación de las tasas de interés paulatina y dependiente de los datos económicos.

Aunque Trump criticó en campaña las políticas seguidas por Yellen por no priorizar el combate a la inflación, una vez en la Casa Blanca encontró conveniente que la FED apoyara la reactivación económica, en un contexto en el que el aumento de los precios se mantiene debajo de la meta de 2% que mantiene el banco central.

El otro factor que habría motivado la elección de Powell es que, a diferencia de Yellen, sería más receptivo al interés del mandatario por acelerar la desregulación de la industria financiera, la cual se ha visto sujeta a más normas, restricciones y requisitos de capital desde la crisis del 2008.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)