MENOS CEMENTO

Leve caída en índice de la actividad de construir

"Las señales negativas que determinaron el comportamiento del indicador provinieron en su mayoría del exterior", explicó el Ceeic.

Sobre el panorama financiero, respuestas fueron mayormente neutras. Foto: Archivo El País
Foto: Archivo El País

El Índice Líder de la actividad de la Industria de la Construcción (ILIC) mostró una leve caída en septiembre respecto a la edición anterior. "De todas formas, el registro se encuentra en niveles próximos a cero, lo que sugiere un cambio de señal respecto a las contracciones experimentadas desde mediados de 2015", señaló en un comunicado el Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción (Ceeic), que es el encargado de elaborar el indicador.

"Las señales negativas que determinaron el comportamiento del indicador provinieron en su mayoría del exterior", explicó el Ceeic.

En ese sentido, "la inflación en dólares aumentó menos de lo esperado, favoreciendo la contracción del ILIC. Este efecto fue acompañado por la evolución del ISAC —indicador del nivel de actividad en la industria de la construcción argentina—, variable que recoge las señales regionales, ya que si bien se expande, lo hace menos de lo previsto y por debajo de meses anteriores", evaluó.

"Por su parte, la evolución de las variables loca- les fue dispar", explicó el centro.

"La producción de cemento registró una contracción (superior a la esperada) afectando al indicador a la baja, mientras que el índice de costos de la construcción y la tasa de desempleo de Montevideo se redujeron más de lo estimado, generando un efecto positivo sobre el indicador que no logró compensar lo anterior", afirmó el comunicado.

"A su vez, las expectativas empresariales mostraron una evolución un poco más optimista de la esperada", añadió.

"En resumen, predominaron los efectos negativos de los determinantes del ILIC, redundando en una leve contracción del indicador", concluyó.

"De todas formas, este se encuentra en valores próximos a cero implicando una señal más optimista, aunque esto no implica abandonar el escenario de contracción de la actividad en lo que resta del año", agregó.

Empresarios del sector, esperan que la construcción asociada a la planta de celulosa de UPM (obras de infraestructura) y la obra pública traccionen al sector y hagan recuperarlo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)