video

Uno a Uno con María Elisa Areán, directora del Mercado Agrícola de Montevideo

En 2015 asumió la dirección del MAM con el objetivo de expandir la proyección de este negocio, paseo de compras y de turismo a toda la ciudad. Nació en Montevideo, tiene 49 años, y es hincha de Cordón. 

María Elisa Areán, directora del Mercado Agrícola de Montevideo

Lidera el proceso de revitalización del Mercado Agrícola de Montevideo (MAM), reconvertido en los últimos años no solo en un remozado espacio de compras de productos frescos (desde carnes, frutas y verduras a panificados, entre otros) sino que además ha potenciado su propuesta sumando distintos servicios, una amplia plaza de comidas, y hasta la realización de espectáculos. El combo ha colocado al MAM como un paseo atractivo para los montevideanos, más allá de su zona de influencia directa, e incluso para los turistas extranjeros, cuenta Areán.

Inició su gestión en julio de 2015. Por entonces, la Intendencia de Montevideo hacía transferencias para cubrir los gastos operativos y de funcionamiento del Mercado. No obstante, luego de ajustes en el plan piloto y con el caudal de ventas de los comerciantes que apostaron al emprendimiento, el MAM pasó en pocos meses a equilibrar sus números. "Hoy por hoy se financia totalmente", destaca su directora. 

Las ventas de este año señalan un balance positivo; promedian un 18% de crecimiento respecto a 2016, agregó. 

Aunque el MAM tiene empresas en lista de espera para abrir en sus instalaciones —lo que podría justificar obras de ampliación—, Areán admite que las posibilidades de concretar ese plan son "lamentablemente muy pocas". Al tratarse de un edificio patrimonial existen fuertes restricciones que limitan la potencial expansión. 

Nació en Montevideo, tiene 49 años. Cuenta que estudió teatro pero aclara que no ejerció como actriz. Desarrolló toda su carrera profesional en el sector privado hasta su ingreso al MAM. Es divorciada y tiene un hijo. Le gusta el básquetbol (es hincha de Cordón), salir en bicicleta y caminar.

Lea la entrevista completa este viernes en la edición impresa de El Empresario o en su versión digital aquí

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)