RECAUDACIÓN

MEF: artículo para las zonas francas del interior es "grave"

Pide cambio para evitar “problema muy importante” al fisco.

Ferreri: "Dar un cheque en blanco es generar un problema grave". Foto: F. Ponzetto
Ferreri: "Dar un cheque en blanco es generar un problema grave". Foto: F. Ponzetto

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) propuso en la Comisión de Hacienda de Diputados un cambio a un artículo del proyecto de ley de zonas francas, que permite a las del Interior tener oficinas en Montevideo. Tal como está hoy el proyecto —aprobado en el Senado con los votos del Frente Amplio (FA) y el Partido Nacional (PN)— genera "un problema" de recaudación "muy, pero muy importante", constituye un "cheque en blanco" a esos exclaves y además puede llevar a la inclusión de Uruguay en "listas negras" de la Unión Europea.

El subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, fue quien llevó la voz cantante en la reunión, según la versión taquigráfica de la misma.

El artículo en cuestión es el 9° y Ferreri dijo que si Diputados lo aprueba tal como vino del Senado, "ponemos en riesgo aunque sea un porcentaje" de los US$ 1.200 millones que recauda el Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) "generando un problema al fisco muy, pero muy importante". El MEF lo ve "altamente inconveniente", agregó.

Ese artículo no estaba en el proyecto original del Poder Ejecutivo y fue agregado en el Senado tras un acuerdo entre el FA y el PN, luego que las zonas francas del Interior solicitaran poder tener oficinas en Montevideo para recibir clientes como actividad conexa —entre otras— de forma de competir en igualdad de condiciones con las de Montevideo.

"Si se considera que en el ciclo económico de una compraventa de bienes lo que se realizan son relaciones públicas, el manejo de documentación auxiliar, la compraventa en sí misma, la facturación y cobranza de bienes y servicios, y se permite casi la totalidad de estas actividades fuera de la zona, es muy difícil discernir si la compraventa efectiva se realiza dentro o afuera (de la zona). Eso habilita una zona gris enorme y plantea dificultades de control muy importantes", ejemplificó Ferreri.

Las empresas instaladas en zona franca están exentas de impuestos.

"Entendemos que dar un cheque en blanco para que todas estas actividades puedan ser realizadas en cualquier momento y lugar del país es generar un grave problema a la recaudación del IRAE. Por ejemplo, muchos importadores del Uruguay que importan mercadería y la venden en el país bajo el régimen general de tributación podrían no tener ningún costo de oportunidad ni problema en pasar a registrarse como usuario de zona franca trabajando en Montevideo y realizando las mismas actividades pero bajo el régimen de zona franca", cuestionó.

El subdirector de Rentas, Álvaro Romano también se refirió a este punto y dijo que el artículo tal como está redactado "implicaría una desvirtuación y desnaturalización del régimen y podría llegar a considerase como uno nuevo y, por lo tanto, ser pasible de una nueva revisión" por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, que integran los países más desarrollados) y "podría llegar a colocarnos en una situación peor". Ferreri apuntó que "si este régimen, por evaluarse que es imposible de controlar o que lo que se realiza dentro de la zona carece de sustancia y lleva la calificación de régimen preferencial nocivo (por parte de la OCDE), llevaría a Uruguay a integrar una lista negra de la Unión Europea" (UE).

Tanto la pérdida de recaudación, como estar en una lista negra de la UE sería un "grave problema", afirmó el subsecretario.

La propuesta del MEF es agregar que "el Poder Ejecutivo podrá autorizar la realización de actividades auxiliares o complementarias". De esa forma, se da "cierta flexibilidad" y que sea un "esquema de estímulo o castigo, si el mecanismo es mal utilizado, pueda haber cierto control", dijo Ferreri.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)