NEGOCIACIONES

Mercosur-UE: Argentina confía en firmar este año

El ministro Cabrera dijo que la negociación “marcha bien”.

Ayer: los secretarios de Estado Cabrera y Dujovne disertaron en un evento. Foto: @abeceb
Ayer: los secretarios de Estado Cabrera y Dujovne disertaron en un evento. Foto: @abeceb

El gobierno argentino confía en que antes de fin de año se cierre el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE). "La negociación con la UE marcha bien. Es muy compleja porque tenemos que ponernos de acuerdo con todos nuestros socios y tenemos diferentes aproximaciones respecto del tema. Pero espero que tengamos cerrado el acuerdo antes de fin de año", señaló ayer Francisco Cabrera, ministro de Producción de Argentina.

En el encuentro anual de la consultora Abeceb, en Buenos Aires, Cabrera dijo que Argentina es el país que lidera dentro del Mercosur la iniciativa de apurar un acuerdo con la UE. "Lo vemos como fundamental y como estratégico, pero no solo por el comercio, sino también por la inversión. Hacer un acuerdo inteligente de libre comercio con la UE es fundamental porque institucionaliza a la Argentina. Y a los efectos de que crezca la economía y el empleo, necesitamos más institucionalización, más ser normales", dijo.

Cabrera señaló que, con el acuerdo, bajarán rápidamente los aranceles de los productos del agro y agroindustriales, mientras los de los bienes industriales se reducirán recién en el largo plazo. "Esta discusión del plazo y de la pendiente de caída de los aranceles es lo que negociamos sabiendo que necesitamos darle ese espacio de gradualismo también a las empresas mientras el gobierno hace los deberes y se va reduciendo el costo argentino. Ahora, llegado el momento, somos optimistas también respecto de la industria, no solamente del agro. Es una oportunidad que la industria argentina pueda vender productos a la UE", agregó.

Para el gobierno de Mauricio Macri, el acuerdo del Mercosur con la UE es un eslabón más en la cadena de reformas que viene apurando la Casa Rosada tras el triunfo en las elecciones parlamentarias del 22 de octubre pasado. "En estos últimos dos años hubo un proceso de normalización de la economía. Claramente es un país muy distinto al que teníamos en diciembre de 2015. Y creo que en febrero, marzo del próximo año también vamos a tener un país muy distinto al que tenemos hoy. Terminaremos el año con una reforma tributaria y un pacto fiscal, eventualmente con una reforma previsional y otra de ordenamiento laboral, una ley de defensa de la competencia y posiblemente con un acuerdo de libre comercio con la UE", señaló Cabrera.

En tanto, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, hizo eje en las dificultades para reducir la inflación —este año cerrará en torno al 23%— en forma más acelerada. "Estamos en una transición en donde todavía tenemos por delante un 2018 con subas de precios regulados. Nos queda todavía por delante un tiempo donde la política monetaria tiene que seguir siendo dura, pero todas estas supuestas tensiones van a ser visiblemente menores en unos meses", dijo.

Dujovne minimizó los riesgos asociados a la colocación de deuda en los mercados internacionales que viene realizando el gobierno argentino para financiar el plan gradual de reducción del déficit fiscal. "La única ventaja que tenía la economía que recibió el presidente Macri era el bajísimo endeudamiento del Estado, las familias y las empresas. Para transitar el camino de la normalización fiscal, es obvio que estamos todavía tomando más deuda que la que tenemos que tomar en el futuro. Pero eso no nos genera un problema de solvencia porque pensamos estabilizar el ratio de deuda/PBI en 2020. Esa solvencia se refleja en que los bonos en dólares del gobierno nacional a 10 años rinden la tasa más baja de la historia contemporánea argentina", dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)