COMERCIO EXTERIOR

Mercosur-UE: quejas de ambos lados por las ofertas

Para Uruguay la cuota de carne vacuna es “insuficiente”.

China es el principal para la carne vacuna uruguaya. Foto: Archivo El País
Foto: archivo El País

Luego que el martes la Unión Europea (UE) presentara formalmente al Mercosur sus ofertas para el ingreso sin aranceles de varios productos, ayer hubo nuevas instancias de negociación en Brasilia en busca de un acuerdo de libre comercio entre ambos bloques. La cuota anual de 70.000 toneladas de carne vacuna ofrecida por Europa fue evaluada como "insuficiente" por la delegación uruguaya, informó Emilio Mangarelli, representante de la Federación Rural en la Junta del Instituto Nacional de Carnes (INAC).

El Mercosur mantiene su intención de acceder de forma preferencial al equivalente al 5% del mercado europeo, lo que significaría una cuota de aproximadamente 390.000 toneladas de carne, mientras que la propuesta es "una hamburguesa de 138 gramos anual por persona", dijo Mangarelli en diálogo con Rurales El País desde Brasilia.

Pese a esto, el integrante del INAC aclaró que "lo importante no son los números sino los hechos", poniendo el foco en las restantes instancias de diálogo que habrá esta semana y en las otras dos rondas de negociación a realizar en noviembre y diciembre. Ayer los representantes del Mercosur pidieron a sus pares de la UE que presenten una nueva oferta respecto a la cuota cárnica, tema considerado uno de los principales escollos de cara a lograr un acuerdo junto al ingreso preferencial de etanol y de algunos productos agrícolas.

Igual postura que la delegación uruguaya expresó ayer la Sociedad Rural Argentina (SRA). Su presidente, Luis Miguel Etchevehere, dijo a La Nación que la oferta "es altamente insuficiente" y deseó que "de aquí a diciembre avancen las negociaciones". Añadió que no solo existe interés en que haya rebajas arancelarias en la carne vacuna sino también en vinos, maní, legumbres y miel, entre otros productos.

Pero en el viejo continente la oferta de la UE también causa rechazo, en este caso por considerarla excesiva. Es que en 2016 el bloque no había incluido a la carne vacuna dentro de los productos con acceso preferencial, lo que provocó un reclamo del Mercosur por considerar ese rubro clave para la negociación.

Ayer la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de España dijo en un comunicado que pese a los argumentos de la UE sobre "los beneficios globales" del acuerdo para el continente, con las ofertas presentadas se "está sacrificando el sector de la carne bovina y haciendo caso omiso a la evaluación de impacto que puso de relieve los posibles daños". Previamente ya se habían manifestado en un sentido similar los productores de Francia e Irlanda.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)