COMERCIO EXTERIOR

Mercosur y Unión Europea retoman las negociaciones por un acuerdo

Negociadores de la Unión Europea (UE) y el Mercosur iniciaron ayer en Brasilia una nueva ronda de discusiones en torno al acuerdo comercial que ambos bloques persiguen desde hace casi dos décadas y pretenden concretar antes de fin de año.

Mercosur: pocos logros para celebrar. Foto: Archivo El País
Sede del Edificio Mercosur. Foto: Archivo El País

Las reuniones, según dijeron a Efe fuentes oficiales, se desarrollan bajo un absoluto hermetismo, a puerta cerrada, y dan continuidad a los contactos retomados en el último año y medio, tras superarse uno de los tantos momentos de estancamiento.

Las mismas fuentes explicaron que en este tramo de la negociación deberán ser abordadas las serias diferencias que existen con relación al sector agrícola, al que tanto el Mercosur como la UE atribuyen buena parte de las dificultades para alcanzar un acuerdo definitivo. Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay exigen una mayor apertura para sus productos agrícolas, pero un grupo de países encabezado por Francia, Irlanda y Bélgica preferiría dejar la discusión para una próxima reunión. Frente a eso hay otro grupo formado por Alemania, España, Portugal e Italia, entre otros, los cuales defienden la tesis de que "ha llegado la hora" de encarar la parte más difícil de la negociación. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)