Asume Christian Daude

El Ministerio de Economía designó sustituto para el renunciante Andrés Masoller

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) comunicó que el economista Christian Daude asumirá como director de la Asesoría Macroeconómica y Financiera a partir de enero de 2018. El cargo está vacante desde fines de septiembre.

Christian Daude
Christian Daude

El cargo estaba vacante luego que Andrés Masoller renunciara a fines de septiembre "fundamentalmente" por diferencias con el acuerdo al que el gobierno va a llegar con la empresa finlandesa UPM para la instalación de una segunda planta de celulosa. 

"Fundamentalmente (la renuncia) es por desacuerdos con la forma en que se está llevando adelante la negociación con UPM", había dicho Masoller a El País. A este malestar con las concesiones que el gobierno estaba realizando a UPM para que se termine de confirmar la inversión, se sumó su enojo por la solución que el Poder Ejecutivo presentó para los autodenominados "cincuentones", entre otros.

El cargo quedó vacante y el integrante de la Asesoría Macroeconómica, Martín Vallcorba asumió como "coordinador" hasta fin de año.

Ahora, el MEF designó a Daude quien tendrá que lidiar —junto al equipo de economistas de la asesoría— con la elaboración de los lineamientos de la última Ronda Salarial del período (la "más grande de la historia" al decir del ministro de Trabajo, Ernesto Murro) y de la última Rendición de Cuentas en la que se pueden definir aumentos de gasto ya que en 2019 no es posible por ley.

Además, el siguiente será un año preelectoral con todo lo que eso implica en materia de gasto público. Es que el MEF debe hacer frente al déficit fiscal que se ubicaba en los 12 meses a agosto en 3,3% del Producto Interno Bruto (PIB) y pretende reducir a 2,5% del PIB al finalizar el quinquenio. 

Daude ocupó posiciones de relevancia en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y actualmente en CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, como director de Investigaciones Socioeconómicas.

"Anteriormente ocupó varios puestos de responsabilidad en la OCDE, como asesor senior de la economista jefe, jefe de la Unidad para Colombia y Grecia del Departamento de Economía, así como jefe de la Unidad para América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la OCDE", destacó el MEF en el comunicado.

"En esta última posición dirigió, entre otros productos y estudios, el primer estudio multidimensional de la OCDE sobre Uruguay. Previamente se desempeñó como economista investigador en el Banco Interamericano de Desarrollo y en el Banco Central Europeo", agregó.

Daude comenzó su carrera como economista en el Centro de Investigaciones Económicas  (Cinve). También fue docente de la Universidad de la República, investigador de Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales e investigador del Instituto Cuesta Duarte del Pit-Cnt.

Daude es doctorado en economía (PhD) de la Universidad de Maryland, College Park (Estados Unidos), un máster en economía de la misma universidad y es licenciado en economía de la Universidad de la República.

"Su especialización es en macroeconomía y finanzas internacionales, política fiscal, crecimiento económico y productividad, contando con más de 30 artículos publicados en revistas científicas y libros especializados", recordó el comunicado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)