LA MITAD DE LAS RAMAS CRECEN

Se modera la recuperación del núcleo de la industria

Creció 0,3% en agosto y tuvo una baja en tendencia-ciclo.

Industria: El empleo volvió a caer el año pasado y baja desde 2011. Foto: Nicolás Pereyra.
La producción de toda la industria cayó 13% en agosto respecto al mismo mes de 2016. Foto: N. Pereyra

En agosto, el núcleo de la producción industrial —el sector sin refinería ni UPM, Montes del Plata y Pepsi— moderó su crecimiento a 0,3% respecto a igual mes del año pasado. Previamente, en julio el núcleo industrial había aumentado 2,2%, en junio 8% y en mayo 9%.

"El núcleo industrial experimentó movimientos contrapuestos que redundaron en un muy leve crecimiento interanual", señaló el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) en un comunicado.

El Cinve indicó que en tendencia-ciclo, el núcleo industrial bajó 0,3% en agosto respecto a julio. Es la primera caída tendencial desde febrero.

La producción de toda la industria cayó 13% en agosto respecto al mismo mes del año pasado, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE). En eso influyó la parada por mantenimiento de la refinería de Ancap, ya que sin ella, la reducción del Índice de Volumen Físico de la industria fue de 1%.

El Ministerio de Industria, Energía y Minería señaló en un comunicado que "el Índice de Difusión alcanzó un valor de 50% en agosto, lo que implica que la mitad de las ramas industriales incrementaron su producción en relación a 2016".

En el período enero-agosto la producción del núcleo industrial aumentó 3% frente al mismo lapso de 2016. En la misma comparación, toda la industria mostró una caída de 12,1% (la refinería influye porque está para- da desde mediados de febrero) y la industria sin refinería cre- ció 1,6%.

"Se atenuó la recuperación" del núcleo industrial, escribió en su cuenta de Twitter el economista Aldo Lema.

Por su parte, el comunicado del Cinve señaló que "las industrias exportadoras cayeron 3% interanual. Al igual que en julio, las ramas Curtiembres y Talleres de Acabado y Frigoríficos tuvieron incidencia significativa en la caída, adicionándose en esta ocasión la contracción de la rama Molinos Arroceros como explicativa de la merma. En oposición, la rama Lácteos contrarrestó gran parte de estos efectos al crecer 6% interanual".

Agregó que "en igual sentido, las industrias de comercio intrarrama disminuyeron su actividad en 2,8%. Esta merma se debió en gran medida al efecto de la rama 1549 (Pepsi en zona franca) cuya actividad fue 15% inferior a la registrada en agosto de 2016. La rama 2101 (UPM y Montes del Plata) contrarrestó al crecer 3% interanual".

Por su parte, "las industrias de bajo comercio contrajeron su producción 1,8%. En concreto, tres de sus ramas experimentaron contracciones significativas explicadas por altos niveles en agosto de 2016 (Panaderías, Encuadernación e Impresión, Cemento, Hormigón y Yeso) explicando la caída global. Sin embargo, la rama Cervecerías y fabricación de maltas creció 19,4%", explicó.

Las industrias sustitutivas de importación "crecieron 2,8%, debido en gran medida al aumento de la producción de Fabricación de productos farmacéuticos y medicamentos para uso médico y veterinario y Fabricación de vehículos automotores y autopartes", según Cinve.

Productividad mejoró en mes.

La productividad mejoró 2,6% en agosto en relación a igual mes del 2016, debido a una disminución de 3,6% en el Índice de Horas Trabajadas (IHT), mayor a la reducción en el Índice de Volumen Físico (IVF) (-1%). Por su parte el Índice de Personal Ocupado (IPO) registró un descenso de 3,6% en la variación interanual y acumula una caída de 1,7% en los primeros ocho meses del año, frente a igual lapso de 2016.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)