REESTRUCTURA DEL BANCO REPÚBLICA

La "modernización" del BROU es "impostergable"

El directorio niega que los cambios generen despidos.

La institución defendió el "proceso de reorganización" que está llevando adelante. Foto: A. Colmegna
La institución defendió el "proceso de reorganización" que está llevando adelante. Foto: A. Colmegna

La semana pasada el Consejo de Banca Oficial del sindicato bancario (AEBU) tomó varias medidas de protesta en el marco del conflicto que mantiene con el Banco República (BROU) por su resistencia ante el avance de un plan de reestructura que la institución financiera estatal lleva adelante. El miércoles trancó una simulación del nuevo sistema informático prevista para ese día, y el jueves ocupó por algunas horas la sede central del BROU en la Ciudad Vieja.

Con este telón de fondo, el viernes el directorio del banco —con la excepción del representante por la oposición— hizo llegar a todos los funcionarios un documento que sintetiza cómo se llegó a la decisión de implementar la serie de cambios que ha puesto en marcha y cuáles son sus justificaciones.

El documento indica que el banco mantiene distintos indicadores saludables (como patrimonio, volumen de negocios y cuota de mercado), pese a lo cual "la mayor competencia, la innovación tecnológica, las nuevas demandas de nuestros clientes, y los efectos de la ley de inclusión financiera vuelven impostergable la modernización del BROU".

El llamado "Plan BROU 2020" —aprobado en diciembre de 2014, cuando el banco tenía otras autoridades, precisa el documento— fijó dos "objetivos estratégicos": incrementar las colocaciones a las empresas y personas y también hacer crecer los ingresos por servicios.

Para lograr esto se debe "trabajar distinto". Así, se marcan tres "objetivos instrumentales" que se trazaron para lograr las dos metas anteriores: revisión del proceso de crédito, modificación del organigrama y la "transformación de las sucursales jerarquizando su rol comercial". Este último punto es el que ha despertado las críticas más intensas desde el Consejo de Banca Oficial (que desde las pasadas elecciones en el sindicato bancario es presidido por "Coordinación para el cambio", agrupación conformada por sectores radicales de izquierda).

Para cumplir los objetivos delineados en el Plan BROU 2020, se detectó "la necesidad de jerarquizar el rol de la red de sucursales, de forma que tomen protagonismo en las actividades comerciales", marca el documento. Se busca que se conviertan "en centros de negocio".

Históricamente, se añade, las sucursales han estado enfocadas en las "actividades transaccionales", que "han absorbido la mayor parte del tiempo y esfuerzos de los funcionarios de la red, sin dejar espacio para el desarrollo de tareas de mayor valor agregado". Sobre todo tras la puesta en marcha de la ley de inclusión financiera "el modelo presencial de atención en sucursales no es suficiente ni apropiado para atender a un banco de más de un millón de clientes". Herramientas como la plataforma eBROU y la aplicación del banco "comenzaron a alivianar la carga de trabajo vinculada al dinero en efectivo y permiten proyectar sucursales con un rol preponderante en tareas comerciales", agrega.

El directorio niega que el "avance de la tecnología" recorte los puestos de trabajo en el BROU. "Lo que se requiere es que tanto los actuales funcionarios como los futuros ingresos pasen a desempeñarse, crecientemente, en aquellas tareas y lugares donde mayor valor agregado le generan a la institución".

Además, se señaló cómo fue la operativa en las sucursales de José Pedro Varela, Solís de Mataojo, Rafael Perazza, Colonia Miguelete y Aiguá —que se sumarán a otras 21 que ya trabajan bajo el régimen de "atención diferencial, como llama el banco al sistema de apertura de tres días a la semana—. En estos cinco puntos "la operativa presencial de los clientes, entre el 16 de octubre y el 10 de noviembre, fue de 13 créditos corporativos concedidos, siete plazos fijos, 162 créditos sociales y ninguna cuenta corriente".

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