EL MERCADO ASEGURADOR URUGUAYO

Moody’s: seguros crecerán al ritmo de la economía

Primas patrimoniales retomarán expansión, tras nivel débil en 2016.

Moody's rebajó la perspectiva de la nota del sistema bancario uruguayo. Foto: AFP
Foto: AFP

Un informe de la calificadora de riesgo Moody’s sobre el mercado asegurador uruguayo —al que accedió El País— señaló que la "recuperación" de la economía (prevé que crezca 3,3% este año, 3,1% el próximo y 3,2% en 2019), "apoyará el crecimiento de las primas tanto de seguros patrimoniales como de seguro de vida, las cuales han mostrado un nivel de actividad débil desde 2016".

"El crecimiento de primas será impulsado por la recuperación en la venta de automóviles (luego de una caída del 10% en 2016), así como por una recuperación en el comercio exterior y la construcción que impulsará el crecimiento de los seguros de caución, transporte y de la propiedad", afirmó.

Según Moodys, la competencia en el mercado continuará creciendo, pero seguirá siendo concentrado. "La participación de mercado del Banco de Seguros del Estado (BSE) en los ramos de competencia continuará disminuyendo a medida que las aseguradoras buscan incrementar sus negocios para aprovechar las economías de escala, y en la medida que nuevos participantes ingresen al mercado", proyectó. "Sin embargo, el BSE continuará teniendo una posición dominante en todas las líneas de negocio. El ritmo del aumento de la competencia ha sido diferente entre los segmentos: el seguro de automotores sigue estando muy concentrado, mientras que en vida y otras líneas de seguros patrimoniales, la competencia aumenta a un ritmo más rápido", añadió.

Moodys indicó que "la rentabilidad general se ha deteriorado en los últimos tres años, con un rendimiento del capital del 5% en 2016 desde 9% dos años antes. Al excluir al BSE, el rendimiento cae a 9% desde 15%. Este deterioro se debe principalmente a un aumento en la tasa efectiva del impuesto a la renta pagado por las aseguradoras, que fue generado por una nueva regulación en vigencia desde 2015 que impidió que las empresas deduzcan los ajustes por inflación de su base impositiva".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)