PRESIDENTE DEL BID

Moreno: "El gran reto es cómo crecer más"

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, dijo a EFE que se siente "mucho más optimista" que hace dos o tres años respecto a la economía de la región, pero "el gran reto" sigue siendo "cómo crecer más".

Luis Alberto Moreno, presidente del BID. Foto: EFE
Luis Alberto Moreno. Foto: EFE

Moreno asistió en Miami a un simposio organizado por el Council of the Americas (COA) y el BID, que reunió a más de 400 líderes de negocios, gobiernos, instituciones multilaterales y organizaciones no gubernamentales.

En declaraciones a EFE, Moreno trazó un panorama de la marcha actual de la economía en América Latina. Subrayó que la región en su conjunto va a crecer este año y que países grandes como Brasil y Argentina, que "pesan mucho en la región", están empujando ese resultado positivo.

Moreno dijo que Brasil está saliendo de la peor recesión de su historia y el año que viene crecerá entre un 2,5% y un 3%, y Argentina, que está en un proceso de ajuste, está ya creciendo "con éxito", al igual que la mayoría de países de la región.

Para el titular del BID, "el gran reto es crecer más" y para eso es necesario un debate para "encontrar las fuentes de crecimiento y analizar a qué reformas hay que apuntar" para lograr esa expansión.

El BID lanzó BID Invest con el que amplía y reemplaza a la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), su brazo de inversiones para el sector privado.

BID Invest está "en función de banco de desarrollo" y como tal tiene capacidad para tomar riesgos "donde típicamente no entra el sector privado", señaló Moreno.

No obstante, el efecto que se busca es "abrir al espacio" para la entrada del sector privado, primero "de la mano" del banco y luego, si se logra el objetivo, por sí mismo.

Las mayores demandas de financiamiento que están encontrando son alrededor de las infraestructuras. "Vamos a llegar a ser un banco de infraestructuras", señaló.

También abundan demandas de financiamiento para proyectos de tecnología y de agronegocios, que son, dijo, "la otra gran frontera" de América Latina. Especialmente en Sudamérica, hay que avanzar para no solo ser el "granero del mundo", sino el "supermercado" del mundo, dijo Moreno. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)