BRECHA DE GÉNERO SECTORIAL

Mujeres como las "reservas" de la industria petrolera

Jara de Ancap habló de subrepresentación femenina en el sector.

Marta Jara. Foto: archivo El País
Marta Jara. Foto: archivo El País

La presidenta de Ancap, Marta Jara, participó ayer de la primera jornada del VI Encuentro Regional de Ingeniería Química. Jara —que se mudó de niña a Argentina y se recibió de esta carrera en la Universidad de Buenos Aires— repasó durante su presentación algunos de los desafíos y oportunidades que estos profesionales tienen en el horizonte.

La responsable de timonear la petrolera estatal dedicó varios minutos de su intervención al rol de las mujeres en esta industria y cómo su participación debería ser mayor.

Para ilustrar el escaso protagonismo que el género femenino tiene en esta industria, Jara citó un estudio del World Petroleum Council y el Boston Consulting Group —divulgado el pasado julio—, que da cuenta de que solo uno de cada cinco trabajadores de los sectores petróleo y gas es mujer. Esto es todavía más reducido en los puestos de mayor jerarquía, ocupados por mujeres solo en 17% de los casos relevados.

Es por esto, recordó Jara, que el trabajo postula que las "reservas" de gas y petróleo que todavía no se han descubierto son, en realidad, las mujeres. La jerarca sostuvo que se "muestra realmente como un lugar inhóspito para mujeres" y que eso "se pone peor cuando uno va subiendo en la escala de jerarquía". Por ese motivo, dijo que "hay un espacio enorme de darle lugar a las mujeres para que puedan contribuir a este mundo que nunca ha sido". Ese fue, justamente, el nombre de la charla que Jara brindó a sus colegas: "Crear un mundo que nunca ha sido".

Jara —que fue madre por primera vez en cuarto año de universidad y tuvo a su segundo hijo cursando sexto— insistió en que hay que "seguir abriendo brechas" para asegurar "que se involucren más mujeres". Como ejemplos de esto, mencionó tener en cuenta "el ciclo de la maternidad" a la hora de seleccionar personal y también poner sobre la mesa la posibilidad del teletrabajo, aunque admitió que en Uruguay puede ser un "desafío cultural"..

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)