SEGÚN LA CIU

Cuarta baja seguida de los precios de venta al exterior

Medidos en dólares dan una caída de 1,4% en noviembre

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Productos uruguayos se abarataron frente a los socios extrarregionales. Foto: A. Colmegna

Los precios de exportación en dólares de la economía local disminuyeron por cuarto mes consecutivo en noviembre, en este caso 1,4% respecto al mes anterior. En la comparación interanual, la reducción fue de 8,3% según el Índice de Precios de Exportación (IPE) que releva la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU).

Previo a este último descenso, en la comparación con el mes anterior el IPE había caído 0,9% en octubre, 0,6% en septiembre y 0,4% en agosto. Asimismo, el indicador llegó a acumular 16 meses consecutivos en caída hasta marzo de 2016.

Del análisis por sector de los datos de noviembre surge que los precios de venta al exterior de Alimentos y bebidas "permanecieron relativamente estables (0,3%) en la comparación mensual, aunque registraron una caída de 5,4% en términos interanuales". Esta variación negativa se debió al deterioro del precio de la carne bovina y el arroz.

Similar evolución tuvieron los valores de exportación en dólares del grupo Textil, vestimenta y cuero, que aumentaron 0,4% contra el mes anterior y bajaron 5,6% respecto a noviembre de 2015, con un descenso en el precio de los cueros.

Mientras que en el sector industrial, el IPE en dólares tuvo un incremento de 0,7% respecto a octubre y una contracción de 4,3% en relación a noviembre de 2015, quedando en valores similares a los registrados en septiembre de 2010.

Por su parte, el rubro Químicos y plásticos verificó un incremento del IPE de 3,5% respecto a octubre, aunque tuvo una contracción de 3,9% en la comparación interanual "debido al mal desempeño de los precios de medicamentos y caucho mezclado".

Futuro.

El Monitor Global de la consultora PwC difundido ayer marca entre sus pronósticos para Uruguay que "la incipiente recuperación de los precios de productos primarios puede alentar a nuestros precios de exportación" en 2017. En contrapartida, sostiene que "el magro crecimiento esperado" para Brasil hará que la recuperación de las exportaciones de productos uruguayos hacia ese mercado "sea algo más lenta de lo pensado inicialmente, sobre todo para productos manufacturados e industrializados, como autopartes o textiles".

El gerente senior de PwC, Marcos Soto, analizó que "en función de que mejorarán los precios de colocación, el desafío para este año será mantener el volumen de exportaciones, porque nuestros principales mercados tienen panoramas difusos".

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