Marítimas 

Medio siglo atrás importamos madera, ahora la exportamos

La madera fue uno de los rubros que lideraba la listas de importación del Uruguay casi junto con otros rubros utilitarios y alimentos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Buque carguero en el Puerto de Montevideo. Foto: Archivo El País

 El 18/2/1959, por nombrar alguno de ellos, llegó madera de Yugoslavia para encofrado pero este fue uno de los miles de embarques de madera para la construcción que venía de Brasil, de Chile y mucho, de Suecia, Yugoslavia y de Estados Unidos que era el famoso pino spruce. Fueron los años 40 que la madera era muy cara y escasa. Los embarques fueron tan frecuentes y en tal volumen, luego de la guerra que el recinto portuario estaba repleto permanentemente de tablas que se iban despachando a plaza según las necesidades. Aún recordamos a la Barraca Americana como uno de esos importadores que estaba tambien en el interior, Salto y Paysandú.

Como no existía el contenedor y tampoco los plásticos, y estamos hablando de los años 30, casi todo lo que era máquinas, autos y repuestos agricolas y automotores se embalaba, para su mejor manipulacion, en grandes cajas de madera, que era una obra de arte y como dijimos era madera de buena calidad, aunque la mejor era la norteamericana pino spruce y las maderas suecas. Los automóviles, sobre todo Ford y General Motors venían en partes en cajones (chassis y ruedas y carrocería por otra parte. Era para mejor manipulación de las mercaderías y para un mejor aprovechamiento de los espacios en las bodegas de los barcos. La madera de estos cajones era de excelente calidad, demandada por todos para construir viviendas modestas o de balneario y también para trabajos de albañilería. Y cuando había que recurrir a madera de paraiso o de pino, era una opción valiosa decidirse por aquellas tablas usadas de pino spruce para construir muebles. Hoy Vietnam, por lo que sabemos, compra troncos de pino y eucaliptos en Uruguay para fabricar muebles, que incluso se exportan para Alemania y eso es por el extraordinario avance en el tratamiento industrial que se ha logrado para el tratamiento de esta madera. Nosotros conocimos a la compradora vietnamita que seleccionaba tronco por tronco para llevar a su país. Pero los proyectos de forestación que comenzaron por los años 1968 y luego en 1988 comenzaron a dar sus frutos y pocos años más se había consolidado una pujante industria que a partir de los años 2000 Uruguay ya estaba exportando para varios países miles de toneladas de tablas de acreditada calidad y hermoso jaspeado. La foto documenta uno de los mayores embarques hacia Estados Unidos que fue por 8 mil toneladas de tablas en el 2004. Pero los hubo para Puerto Rico, México y otros países y se continúa haciendo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)