BAJÓN FRENTE A 2016

Viajes al exterior cayeron 10,6% interanual en trimestre

Entre enero y marzo fueron 470.108 los uruguayos que salieron del país.

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Situación: Argentina está comenzando una reactivación de la economía. Foto: La Nación / GDA

Entre enero y marzo de este año los uruguayos recortaron sus viajes al exterior en comparación con el mismo periodo de 2016. Pese a que un dólar "planchado" en lo que va de 2017 debería alentar el turismo emisivo, los datos muestran una foto diferente.

Esta contracción frente al año pasado se explica, en buena medida, por el descenso en los viajes a Argentina. Al igual que sucede con el turismo receptivo —donde los visitantes de la vecina orilla forman el contingente más voluminoso— la mayoría de los uruguayos que cruza la frontera del país tiene como destino el otro lado del Plata.

Durante el primer trimestre del año fueron 470.108 los residentes en Uruguay que realizaron viajes al exterior, de acuerdo a las cifras brindadas por el Ministerio de Turismo (las últimas disponibles). Esto marca una caída de 10,6% respecto a las 525.922 personas que habían viajado en igual periodo del año pasado.

De hecho, desde 2014 la cantidad de uruguayos que salió al exterior en los primeros tres meses del año viene en caída ininterrumpida. Mientras que en 2014 fueron 649.594, un año después había bajado a 625.219. En 2016 la cantidad descendió nuevamente, hasta llegar a las 525.922 mencionados anteriormente.

¿Cuánto gastaron los uruguayos que salieron del país en los primeros tres meses de este año? Según las cifras oficiales, US$ 290,8 millones (medidos en dólares corrientes). También en este terreno se registró una baja interanual, puesto que en el primer trimestre de 2016 el monto había llegado a US$ 297 millones. En este caso, la caída respecto al año anterior llegó a 2,1%.

Por persona, el gasto medio por estadía (también en dólares corrientes) fue de US$ 618,58 entre enero y marzo, una suba de 9,5% en comparación con los US$ 564,74 de 2016. El gasto en pasajes internacionales, en tanto, alcanzó los US$ 49,4 millones, cifra superior a los US$ 38,9 millones del primer trimestre del año pasado.

Destinos.

Seis de cada diez uruguayos que se trasladaron fuera de Uruguay entre enero y marzo tuvieron como destino Argentina. En concreto, el 63,8% —300.002 personas— se dirigió a algún punto de ese país. En el mismo periodo del año pasado habían sido 343.608 los que habían viajado a Argentina, con lo que la cantidad se redujo un 12,7%.

Este fenómeno se explica fundamentalmente porque ese país está hoy más caro para los bolsillos uruguayos que un año atrás. En marzo de 2017 frente al mismo mes de 2016 el Índice de Tipo de Cambio Real (TCR) aumentó 5,5% respecto a Argentina. Esto representa una ganancia de competitividad, es decir, un abaratamiento de los bienes y servicios uruguayos frente a sus pares argentinos. También sucede que los salarios uruguayos "rinden" menos en el país vecino, lo que desestimula elegirlo como destino al momento de hacer turismo.

Brasil también atrajo a menos uruguayos que en 2016 en el primer tramo del año. Mientras que el año pasado habían sido 110.572 quienes decidieron visitar el gigante sudamericano, un año más tarde esa cifra llegó a 108.856, un descenso de 1,6%.

El tercer destino en importancia para los viajeros uruguayos, Centro y Norteamérica, no corrió mejor suerte que sus dos hermanos mayores y atrajo a un número menor que en el primer trimestre de 2016. En este caso, entre enero y marzo del año pasado habían elegido ese lugar 25.403 uruguayos, mientras que durante igual periodo de este año fueron 24.832, una contracción de 2,2%.

Europa —cuarto destino más popular entre los uruguayos en esos tres meses— cortó con esta racha a la baja y logró atraer más visitantes que el año pasado. En el primer trimestre de 2017 fueron 14.991 los uruguayos que pisaron el viejo continente, un aumento de 7,8% frente a los 13.912 que lo habían hecho en igual periodo del año pasado.

Junto con Europa, el otro destino que creció este año respecto al pasado fue "otros". A pesar de que representa una porción mínima de los viajes (en el primer trimestre de 2017 concentró el 0,5% del total), experimentó un aumento interanual que llegó a 28,7%. Entre enero y marzo de 2016 habían sido 1.732 los residentes en el país que armaron sus valijas con rumbo a alguno de los países que cae en esta categoría, y en el mismo periodo de este año fueron 2.229.

Además, el destino "otros" es el que presentó en este trimestre el gasto medio más elevado: US$ 3.033, cuando el promedio fue de US$ 618.

"Argentina está cara y es la que más tira"

"Estamos igual o peor", contesta el presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (Audavi), Jorge Valenti, cuando se le pregunta cómo está el negocio en comparación con el año pasado.

Valenti es sintético para explicar por qué se observa esta caída: "Argentina está cara y es la que más tira". A esto se suma, indicó, que Brasil —el segundo destino en importancia para el turismo emisivo nacional— no es "brillante tampoco". El empresario señaló que esta situación no está dada por factores domésticos sino que responde a dinámicas propias de esos dos países que vuelven cuesta arriba la llegada de turistas.

"Por Uruguay está óptimo, con un dólar planchado", dijo el presiente de la gremial.

Por su parte, el gerente de Géant Travel, Fernando Riva, dijo que en el caso de la agencia que timonea, el volumen de ventas aumentó en lo que va del año entre 5% y 8% frente a 2016. Como la venta de paquetes hacia Argentina no es el "fuerte" de la empresa, la caída de la demanda hacia ese destino no los ha golpeado, agregó.

La trayectoria que ha seguido el dólar en los últimos meses ha sido la gran aliada de este tipo de actividad, afirmó Riva.

También explican la mejora que ellos registran en las ofertas de tarifas que han implementado las compañías aéreas, como manera de generar un diferencial frente a la competencia.

Para las cercanas vacaciones de julio ya vendieron todo lo que tenían, señaló Riva. Lo más buscado fueron lugares de sol y playa: Caribe, Miami y noreste brasileño.

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