FORORURAL

Claves de la salud ocupacional en el quehacer agropecuario

Trabajadores vulnerables a ciertas patologías si condiciones no son buenas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La salud ocupacional es una especialidad eminentemente preventidad. Foto: ForoRural

Dedicamos al trabajo, en general, al menos 8 horas del día. Esto representa un tercio de la jornada y gran parte de nuestra vida. Cuando hablamos de trabajo agropecuario existe la impresión de que se trata de una actividad saludable, lejos de ciudades congestionadas y de la contaminación, una tarea que ofrece la oportunidad de respirar aire puro y realizar ejercicio. Esto es cierto, hasta cierto punto. Sin embargo, al trabajo agropecuario se asocian varias afecciones y los trabajadores rurales son ciertamente más vulnerables a ciertas patologías, si las condiciones en que se realiza el trabajo no son buenas.

Si bien no hay estadísticas actualizadas del BSE, esta rama de actividad es de las principales en accidentes fatales (junto con la construcción y la pesca). Existe, por un lado, un subregistro de accidentes que ocurren en el medio rural y, por otro, enfermedades profesionales o vinculadas al trabajo. Hay que tener en cuenta que el trabajador rural a veces reside en su lugar de trabajo, por lo que la exposición puede ser continua (e incluso su familia puede verse afectada).

"Que el trabajador no encuentre penurias ni muerte en el lugar donde va a buscar el sustento para su familia", decía el doctor Bernardino Ramazzini. Nos adherimos a su pensamiento, y creemos que la salud ocupacional es clave en este camino. Es importante generar conciencia tanto en el patrón como en el trabajador y hacer la denuncia al BSE, ya sea de accidentes como de enfermedades profesionales. Esta acción sería de gran ayuda para mejorar las estadísticas. Pero, sobre todo, para identificar y analizar las causas de estos accidentes y enfermedades y establecer las medidas preventivas correspondientes.

Los accidentes laborales, un acontecimiento súbito y violento, producen un gran impacto social y económico en forma inmediata. En cambio, las enfermedades profesionales o vinculadas al trabajo no se evidencian inmediatamente, sino que tienen una lenta evolución, y muchas veces se manifiestan varios años después de la exposición al agente que la origina. Es importante tener en cuenta que muchas veces el médico general no asocia la patología diagnosticada con el trabajo y la exposición laboral, y por lo tanto es el especialista en salud ocupacional quien se debe encargar de evaluar a los trabajadores.

Algunos riesgos laborales.

Clásicamente, los riesgos laborales se dividen en cinco grupos: microclima, contaminantes, sobrecarga física, sobrecarga mental y seguridad. Algunos de los riesgos que se distinguen en el trabajo rural: exposición a las condiciones climáticas por trabajo a la intemperie; exposición a radiaciones solares (ultravioletas e infrarrojas), lo que podría producir cáncer de piel y cataratas; exposición a ruido y vibraciones por conducción de maquinaria pesada (lo que provocaría hipoacusia y afecciones a nivel músculo-esquelético).

Además, la exposición a contaminantes químicos (mediante su aplicación a animales) y a agroquímicos podría determinar la aparición de patologías a nivel del sistema nervioso, endocrino y hepático, principalmente. También existe el riesgo biológico de adquirir zoonosis tales como brucelosis, fiebre Q, hantavirus o carbunclo. Durante la esquila y el levantamiento manual de cargas también se podrían llegar a producir patologías a nivel de la columna. La manipulación de animales y maquinaria también supone riesgos. La exposición, a lo largo del tiempo, a cualquiera de estos agentes, puede traer variadas consecuencias en la salud.

Prevención y diagnóstico: pasos y protocolo.

La salud ocupacional busca resguardar el estado de salud de los trabajadores y es una especialidad eminentemente preventiva. Es fundamental el rol del médico ocupacional en la prevención de estas enfermedades, y en su diagnóstico (cuando la prevención falla). El médico especialista en salud ocupacional realiza un examen médico de ingreso. Con este examen se evalúa el estado de salud con que el trabajador ingresa: se conocen eventuales patologías que podrían complicarse por la exposición a plaguicidas o por las condiciones y el medio ambiente del trabajo agrícola; se detectan factores de riesgo eventualmente puedan dejar más vulnerable a un trabajador. Los exámenes médicos periódicos (según lo establece la normativa) son necesarios. Finalmente, cuando el trabajador se jubila, o desvincula, se hace un examen médico de egreso para evaluar las condiciones con las que el trabajador egresa de la empresa.

Más artículos en fororural.com/empresa

Aspectos a tener en cuenta.

Cuando se realiza levantamiento manual de cargas:

1) Doble las piernas manteniendo la espalda derecha. No flexione demasiado las rodillas. Incorpórese suavemente, extendiendo las piernas.

2) Sujete la carga con ambas manos.

3) Mantenga la carga pegada al cuerpo durante el levantamiento y el transporte.

4) Evite girar el tronco y adoptar posturas forzadas.

7 recomendaciones.

Utilización de protector solar, gafas con protección UV, ropas de manga larga y sombrero de ala ancha cuando se realicen tareas con exposición al sol.

En verano, evitar salir al campo de 10 a 16 horas.

Utilizar protección auditiva cuando se opere maquinaria que exceda los 80 dB (tractor, motosierra, desmalezadora).

Uso de guantes, semi-máscara, gafas de seguridad y ropa impermeable durante la manipulación y aplicación de productos químicos (tanto en animales como en cultivos).

Para evitar el contagio de algunas enfermedades zoonóticas el uso de guantes y semi-máscara es fundamental en la asistencia de partos y en el contacto con fluidos (sangre, orina, heces, placenta) de los animales infectados.

El barrido de los galpones debe hacerse con una escoba húmeda, y si es posible con semi-máscara, con la finalidad de no aspirar el polvo, dado que es posible el contagio de hantavirus por la aspiración de las materias fecales y orina de roedores.

Atender las recomendaciones de equipos de protección personal y las fichas de seguridad de los productos químicos que se manipulen (cómo utilizarlos y qué hacer en caso de derrame, contacto directo o intoxicación).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)