Publicidad

El ABC de la economía en pocos minutos

Compartir esta noticia
Economía para todos

inn content para sura

SURA, junto a El País y Laura Raffo, lanzan ciclo de educación financiera para ayudar a que las personas tomen las mejores decisiones para su bolsillo

Entender cómo funcionan las principales variables económicas es clave para que una persona adopte decisiones financieras adecuadas. Sin embargo, muchas veces sus complejas terminologías obstaculizan su real comprensión. El concepto inflación es un claro ejemplo de esto.

A comienzos del mes, la prensa informó que en agosto el Índice de Precios del Consumo (IPC) subió 0,77% con lo que en los últimos 12 meses la inflación fue de 5,45% (en los 12 meses a julio era de 5,24%).

Pero, ¿qué significa esto? ¿Cómo repercute en la vida cotidiana de las personas? En definitiva, esto quiere decir que los precios de consumo aumentaron en relación al mes anterior. O dicho de otra forma, que el billete de $ 1.000 rinde cada vez menos al momento de hacer el surtido en el supermercado.

Esa pérdida de poder de compra se da cuando hay una suba persistente y generalizada del nivel de precios. Esto es lo que se denomina u201cinflaciónu201d.
Para ayudar a que la sociedad pueda interpretar estos conceptos y su impacto real, El País junto a SURA y Laura Raffo presentan el ciclo u201cEconomía para Todosu201d en el que se explicarán a través de videos las principales terminologías económicas, pero de forma simple y concreta.

En la actualidad, el nivel de educación financiera es muy bajo en Uruguay, según afirmó el CEO de SURA Asset Management Uruguay, Gonzalo Falcone. La decisión de la compañía de sumarse a esta iniciativa u2013que se enmarca en un conjunto de acciones que lleva adelante la empresa- responde a su apuesta por cambiar esta realidad.

u201cEsto significa que hoy tomamos decisiones sin información y sin contemplar el potencial impacto que pueden llegar a teneru201d, señaló Falcone.

Con mayor o menor destreza, todas las personas toman decisiones financieras, desde qué transporte escogen para ir al trabajo hasta qué productos compran en el supermercado. u201cEstamos obligados a tomarlas. El tema es que si a mí me educan y explican que tomar una cierta decisión tiene un impacto, seguramente voy a evaluarla antes de tomarlau201d, ahondó el CEO de SURA Asset Management Uruguay.

El CEO de SURA Asset Management Uruguay, Gonzalo Falcone, explica la razón por la que se sumaron al ciclo.
El CEO de SURA Asset Management Uruguay, Gonzalo Falcone, explica la razón por la que se sumaron al ciclo.

","

En este punto, señaló el hecho de que en el país la mayoría de las personas que ahorran no lo hacen con un objetivo específico. Según un estudio de la Cátedra SURA de Confianza Económica u2013 integrado por la Universidad Católica, SURA Asset Management Uruguay y Equipos Consultores- el 65% de los consultados no pensaba en su futuro al momento de ahorrar, u201cvive el presenteu201d. Es decir, que no guardan dinero para la vejez.

u201cEl tema previsional es muy relevante, porque te estás jugando lo que va a ser tu ingreso durante muchos años de tu vida en la etapa pasiva, mientras estás fuera del mercado laboral. Voy a estar 20 o 30 años de mi vida dependiendo de este ingresou201d, explicó Falcone.

No obstante, las personas se preocupan de este aspecto cuando están cerca de jubilarse. El ejecutivo resaltó que hay que pensarlo cuando uno es joven y así lograr un impacto superior. Esto es posible gracias a la regla básica de finanzas: interés compuesto. Refiere a que los intereses obtenidos en cada período se suman al capital inicial para generar nuevos intereses.

u201cEl interés sobre el interés te da mucho mayor ganancia. Eso cuando uno lo hace muy temprano en el tiempo, el impacto es muy grandeu201d, puntualizó.

La encuesta detectó también que muchos de los ahorristas, lo hacen sin un fin en concreto. Pese a que para u201cel por si acasou201d, acotó, hay otros productos que son más adecuados como son los seguros, específicos para situaciones imprevistas.

Por otro lado, resaltó el problema del endeudamiento de las familias uruguayas. Al cierre de marzo, era del 26% del ingreso anual, según el Reporte del Sistema Financiero correspondiente al primer trimestre publicado por el Banco Central (BCU).

Si bien este endeudamiento está considerado en u201cniveles bajosu201d por el informe del BCU, la morosidad aumentó. u201cLa morosidad general del crédito continuó con progresivo ascenso, situándose en 3,53% (al cierre de marzo), aunque a un ritmo más lento al registrado el año anterioru201d, indicó el BCU.

Falcone explicó que muchas veces se asocia economizar, recurriendo a un descuento, con ahorrar. Esto no siempre es correcto. u201cLa pregunta es: u2018¿yo necesitaba comprar eso o no?u2019 Porque ahí no generé una decisión de ahorro, sino de consumo a un menor preciou201d, precisó Falcone.

El endeudamiento genera un compromiso de pago que se traduce en restricciones a futuro. Esta es una de las cuestiones más habituales a enfrentar. u201cEsto le pasa a todo el mundo diariamente. Pero, qué tan conscientes somos de que ese actuar diario, nos está generando un impactou201d, cuestionó.

En definitiva, las personas no se comportan de la forma más adecuada para sus finanzas. Con u201cEconomía para Todosu201d se pretende generar conocimiento en materia financiera para que uno adopte las mejores decisiones que estén a su alcance.

u201cHay mucho campo por desarrollar en educación financiera, para que al final del camino logremos generar eficiencia a nivel de la sociedad, que permita en última instancia mayor crecimiento económicou201d, afirmó Falcone.

Y agregó que a través de estas iniciativas se construye ciudadanía: u201cNo hay que ver esto como un simple programa de educación financiera. Estamos construyendo ciudadanía en el sentido de hacer más responsables a las personas con sus decisiones personales y en forma colectiva. Este aspecto es clave, porque repercute en el accionar de la sociedad en su conjunto y, por ende, en el desarrollo del país.u201d

Una forma amigable de presentar la economía

","

u201cEconomía para Todosu201d constará de ocho videos que se lanzarán cada viernes en el micrositio que El País creó especialmente para este ciclo. Con la claridad característica de la economista Laura Raffo, se abordarán los siguientes temas: PBI, inflación, el funcionamiento de los mercados, tipo de cambio, mercado laboral, bolsa de valores, déficit fiscal y deuda pública.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad