Publicidad

Abengoa pide preconcurso de acreedores en Brasil

Compartir esta noticia
Abengoa acumula un pasivo de 25.000 millones de euros. Foto: Reuters
Reuters - 00000000 - 20151125 - ABENGOA-GONVARRI/ - I - FIN;BIZ;ENR - A tower belonging to the Abengoa solar plant is seen at the "Solucar" solar park in Sanlucar la Mayor, near the Andalusian capital of Seville, southern Spain November 25, 2015. Spain's Abengoa started insolvency proceedings on Wednesday which could lead to Spain's largest bankruptcy on record, after a potential investor said it would not inject fresh capital into the engineering and renewables company. REUTERS/Marcelo del Pozo ABENGOA-GONVARRI/ - SANLUCAR LA MAYOR - Spain - MARCELO DEL POZO - MDP//YJ/ cartel de pare
MARCELO DEL POZO - REUTERS - X90/REUTERS

En España la constructora expone hoy su plan de viabilidad.

La constructora de capitales españoles Abengoa, que atraviesa una fuerte crisis y está en preconcurso en su país de origen, solicitó ayer a la justicia de Brasil la recuperación judicial de tres de sus filiales, una figura similar al preconcurso de acreedores.

El pedido ante la sala sexta del Tribunal del Estado de Río de Janeiro fue para las firmas Abengoa Construcción Brasil, Abengoa Concesiones Brasil Holding y Abengoa Greenfield Brasil Holding. Estas tres sociedades acumulan una deuda conjunta de más de 3.000 millones de reales (cerca de 700 millones de euros).

Esto permitirá a Abengoa hacer viables los proyectos de ingeniería y construcción en el país vecino y devolver esta división a la normalidad, indicaron a la Agencia EFE fuentes conocedoras del proceso.

Abengoa ha tomado esta decisión después de que la matriz y una treintena de sociedades declararan el preconcurso voluntario de acreedores en España el pasado 25 de noviembre.

La empresa de origen andaluz ya ha anunciado, dentro del plan de viabilidad que ha elaborado en sus oficinas centrales, que Brasil es uno de los países en donde abandonará parte de sus emprendimientos.

Plan de viabilidad.

El grupo Abengoa presentará hoy a sus acreedores el plan de viabilidad con el que espera evitar la quiebra de España, según dijeron ayer a Reuters tres fuentes con conocimiento de la situación.

La empresa debe lograr un acuerdo sobre un plan de reestructuración antes de fines de marzo, cuando vence el preconcurso de acreedores, para evitar una suspensión de pagos de la empresa que acumula un pasivo global que podría rondar los 25.000 millones de euros.

"El miércoles hay una nueva reunión con bancos, bonistas, asesores y la compañía", dijo una de las fuentes.

El plan elaborado para Abengoa por la firma especializada en reestructuraciones Álvarez & Marsal, ya en manos del consejo de la empresa desde hace una semana, será analizado en detalle por KMPG, la consultora que intermedia entre bancos y compañía, para ofrecer una solución global que evite el concurso de acreedores.

En base al plan, una fuente dijo previamente que la empresa reduciría su deuda corporativa a unos 3.000 millones de euros desde los 9.000 millones de euros actuales, lo que implicaría que los acreedores tendrían que aceptar una pérdida de alrededor del 70% de su inversión y un canje de deuda por acciones.

Abengoa adelantó, sin entrar en detalles, que venderá todos los activos no estratégicos, incluyendo biocombustibles, y que se concentrará en el negocio de ingeniería y construcción con tecnología propia o ajena.

También aspira a obtener ingresos en los próximos años equivalentes a las dos terceras partes de los 7.151 millones de euros facturados en 2014.

Uruguay.

La filial uruguaya de Abengoa, la empresa Teyma, es la contratista más importante del Estado y lleva adelante varias obras claves del gobierno como el Antel Arena y la cárcel de Punta de Rieles bajo el sistema de participación público-privada.

También es la encargada de las obras de saneamiento en Ciudad de la Costa, la construcción de una terminal portuaria en Capurro y junto al grupo Ciepeen ganó la adjudicación del Centro de Convenciones en Punta del Este.

Pese a la crisis que atraviesa Abengoa en España, Teyma aseguró en diciembre en una reunión con el secretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma, que garantiza la continuidad de todas las obras.

La plaza uruguaya sería una de las que mantendría Abengoa pese al plan de desinversión global. Aunque semanas atrás trascendió que la constructora española podría vender uno de los parques eólicos que posee en Uruguay.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Abengoa acumula un pasivo de 25.000 millones de euros. Foto: Reuters

¿Se complicará su situación en Uruguay?

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad