FRENO EN LA PRODUCCIÓN

La actividad se debilitó en abril según datos indirectos

Caída en venta de gasoil y en ingreso de camiones a puerto pautan el freno.

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Ingresó menos mercadería a granel e el puerto. Foto: Archivo El País

Algunos datos indirectos marcan que la actividad económica en el segundo trimestre (mañana se conocerán los datos del primer trimestre) viene debilitada.

Según información a la que accedió El País en abril hubo una caída en el consumo de gasoil de 34%, lo que evidenció una menor cantidad de camiones destinados a la producción, pero también menor producción agrícola.

En el gobierno el dato del menor gasoil comercializado no pasó desapercibido ya que también se observa desde principios de año una caída de las exportaciones.

En abril además, la producción tuvo que enfrentar las inundaciones que generaron retrasos en la carga de granos en la zafra. Una fuente del gobierno dijo a El País que "abril en buena medida es el mes que va a estar marcando el año; veníamos de una situación donde prácticamente no existía crecimiento y hubo que enfrentar imprevistos".

Añadió que los esfuerzos por superar las adversidades y poder retomar el crecimiento se nota en todas las áreas de actividad económica del país.

La menor venta también se observó en las naftas. Según datos de la Dirección General Impositiva (DGI), la recaudación del Imesi de combustibles (impuesto que grava las naftas, no el gasoil) tuvo un abril una caída a valores constantes de 16,3% en comparación a igual mes de 2015.

En el acumulado de los primeros cuatro meses el descenso fue de 3,3%.

A eso se sumó una fuerte caída en el ingreso de camiones a la terminal de Nueva Palmira y de toneladas de mercadería a granel en el puerto de Montevideo, lo que marcó un descenso de la producción en ese mes.

Los malos números también se observan en el primer cuatrimestre.

La terminal de Nueva Palmira recibió en abril de este año 4.595 camiones frente a 21.923 que habían ingresado en el mismo mes del año pasado. La baja fue de 79%. También se verificó una caída con abril de 2014 cuando entraron 15.322 vehículos y la caída fue de 70%.

En el acumulado de los cuatro primeros meses del año la baja fue de 54,7% frente al mismo período de 2015 y de 46,5% en comparación con el primer cuatrimestre de 2014. En el período entre enero y abril de este año los camiones ingresados a Nueva Palmira fueron 15.750 contra 34.832 y 29.459, respectivamente.

La información de la terminal coloniense surge del Sistema de gestión del área de pre embarque de Nueva Palmira y fue divulgada por la publicación "Camiones & Logística" de la Intergremial de Transporte Profesional de Carga (ITPC).

Según la publicación ese sistema fue implementado en 2012 por el Ministerio de Transporte con el fin de racionalizar la operativa logística en el puerto coloniense.

A su vez, la ITPC también manejó datos del puerto de Montevideo en base a información de la Administración Nacional de Puertos (ANP).

Allí puedo constatarse que la terminal montevideana recibió en abril 156.720 toneladas de carga a granel cuando en el mismo mes de 2015 había operado 312.201 toneladas. La baja fue de 49,8%. Además, frente a abril de 2014 el descenso de la carga a granel recibida fue de 51,5%.

Por su parte, en el primer cuatrimestre del año el puerto movilizó 691.798 toneladas de mercadería a granel con un descenso de 4,1% en comparación con 2015 y de 16,4% en relación a ese mismo período de 2014.

Por su parte, el directivo de la ITPC, Humberto Perrone señaló a El País que la caída de la actividad es notoria.

"La lluvia generó mucha merma y por más que en mayo se recuperó un poco, en el caso de Nueva Palmira no hay capacidad instalada para recibir todo lo que no se pudo cargar", dijo Perrone. Indicó que en la comparación interanual "faltaron" más de 15.000 viajes en abril que serán "imposibles de recuperar" en mayo.

"Sin la soja la cosa se va a poner difícil. Había transportistas que tenían pensado hacer 40 viajes en la zafra e hicieron poco más de 20. Ahora que terminó esa zafra, el sector agropecuario no tiene nada por delante y muchos camiones no van a tener nada para hacer", expresó Perrone.

La economía creció 1% el año pasado frente a 2014 y eso representó la tasa de actividad más baja desde 2004 y la segunda desaceleración consecutiva. A su vez, en el cuarto trimestre de 2015 el Producto Interno Bruto (PIB) creció 0,1% en comparación al trimestre anterior y cayó 0,1% frente al último trimestre de 2014.

La industria manufacturera fue la que mayor contribución tuvo en el incremento de la actividad con una incidencia de 0,7 puntos porcentuales en el año.

Los rubros más afectados fueron Comercio, Restaurantes y Hoteles que cayó 2,5% en comparación al 2014, con una incidencia negativa de 0,3 puntos porcentuales; Construcción (que descendió 5,4% con incidencia de -0,3%) y Electricidad, Gas y Agua (que bajó 8,1% con incidencia de -0,2%).

La desaceleración de la actividad llevó al gobierno a modificar su previsión de crecimiento para este año que pasó de un 2,5% proyectado en la ley de Presupuesto y un 2% corregido a fin de año a un 1% estimado hace unas semanas.

Mañana se dará a conocer el dato del PIB correspondiente al primer trimestre del año.

Menos fletes internacionales.

Otro dato que preocupa a la ITPC es la caída en la cantidad de viajes internacionales. Perrone informó que actualmente cayeron más de 20% los viajes hacia Brasil y más de 15% los fletes hacia Argentina. Según datos del instituto Uruguay XXI, en el acumulado entre enero y mayo de este año las exportaciones a Brasil descendieron 11,8% en comparación con igual período de 2015. Las ventas fueron por US$ 447 millones frente a US$ 506 millones. En el caso de Argentina las colocaciones en el mismo período descendieron 13,2% con exportaciones por US$ 144 millones frente a US$ 166 millones del año pasado, según los datos oficiales. El año pasado, las colocaciones en Brasil bajaron 30,2%, mientras que las ventas a Argentina retrocedieron 4,6%.

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