Publicidad

Actividad estable en el mes de febrero

Compartir esta noticia
Foto: archivo El Páís
BLOOMBERG NEWS - NZ INFLATION PREVIEW - A - I - A shopper looks at a display of television monitors for sale at L. V. Martin's Superstore in Wellington, New Zealand, on Tuesday, Jan. 15, 2008. New Zealand's annual inflation rate will be released tomorrow. Photographer: Mark Coote/Bloomberg News NZ INFLATION PREVIEW - WELLINGTON - NEW ZEALAND - MARK COOTE - EC TELEVISORES , PLASMA, VENTA DE ELECTRODOMESTICOS
MARK COOTE - BLOOMBERG NEWS/BLOOMBERG NEWS

El Índice Líder de Ceres (ILC) —indicador que proyecta la evolución de la actividad económica con dos meses de anticipación— "se mantuvo estable en el mes de febrero con respecto a enero luego de 11 meses consecutivos de expansión.

Este registro es el primero que brinda información sobre la evolución de la actividad económica del segundo trimestre de 2017", indicó ese centro de estudios en un comunicado.

"Cabe recordar que los aumentos del ILC que se registraron en los meses de noviembre, diciembre y enero anticipan una expansión del nivel de actividad económica para el primer trimestre del año 2017 para el cual el Banco Central publicará datos en junio", añadió el Centro de Estudios para la Realidad Económica y Social (Ceres).

Ceres explicó que "la información del ILC se complementa con el Índice de Difusión, el cual se calcula considerando qué proporción de las variables que integran el ILC evolucionaron favorablemente en el mes. El Índice de Difusión se ubicó en 31% en febrero, lo que indica que menos de un tercio de las variables del ILC se comportaron de manera expansiva".

"Esta es la primera vez que el Índice de Difusión cae por debajo de 50% luego de siete registros consecutivos en los que la mayoría de las variables que componen el ILC crecieron. En este mes tanto las variables externas como las domésticas se comportaron en promedio de manera contractiva", agregó.

En el Ministerio de Economía (MEF) hay confianza en que las proyecciones de crecimiento de la actividad que había trazado en la última Rendición de Cuentas se quedarán cortas.

Los antecedentes más recientes muestran que, en efecto, el equipo económico proyectó por debajo de la expansión real que tuvo el Producto Interno Bruto (PIB). Mientras que para 2016 había anticipado un aumento del producto de apenas 0,5%, finalmente lo hizo a una tasa de 1,5%.

"La previsión del gobierno para el año 2016 ya fue totalmente superada por la realidad", dijo ayer en relación a este punto el titular del MEF, Danilo Astori, la semana pasada.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: archivo El Páís

SEGÚN ÍNDICE LÍDER

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad