Por efecto de medidas K contra las terminales uruguayas

La actividad en el Puerto descendió 5,4% en 2014

La actividad en el Puerto de Montevideo cayó 5,4% durante el año pasado en relación a 2013. Según datos brindados a El País por el Centro de Navegación, en la comparación interanual cayeron 0,74% los movimientos de importación, 9,3% los tránsitos de mercadería, 13,1% los movimientos de contenedores vacíos, a la vez que aumentaron 11,8% las exportaciones.

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contenedores

La comparación entre diciembre del año pasado y de 2013 mostró que la actividad creció 12,1%, con aumento en las exportaciones, las importaciones y los tránsitos, con caída en los movimientos de contenedores vacíos.

A su vez, en la relación entre diciembre y noviembre del año pasado, la actividad total creció en el último mes del año 9,4% con aumento de todos los movimientos dentro de la terminal portuaria (importación, exportación, tránsitos y vacíos).

La caída anual de la actividad se explica por una decisión de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Argentina adoptada en noviembre de 2013.

En ese momento, la resolución 1108 de esa dependencia prohibió los transbordos de mercadería de su país en puertos uruguayos. Hasta esa decisión, los tránsitos de mercadería argentina crecían en forma exponencial en el Puerto de Montevideo.

Exportadores argentinos (principalmente del sur) elegían a la terminal montevideana para enviar sus productos por ofrecer mejores costos y mayor eficiencia.

En la terminal, la mercadería era transbordada a buques de ultramar que llevaban los productos hacia su destino final.

La explicación de la oficina kirchnerista fue que la prohibición no tenía como objetivo perjudicar a Uruguay y lo que pretendía, en cambio, era fortalecer la actividad en sus puertos. Sin embargo, la decisión tomada llegó pocos días después que el presidente José Mujica autorizara un primer aumento de producción a la pastera UPM de Fray Bentos.

Eso motivo la molestia de las autoridades argentinas que respondieron con la prohibición portuaria.

Los primeros impactos se sintieron en enero del año pasado cuando comenzó la zafra de frutas en el sur argentino, ya que esa mercadería no llegó al Puerto de Montevideo.

A partir de la resolución, las autoridades uruguayas buscaron captar más carga en tránsito proveniente desde Paraguay. Esos movimientos fueron los que suplieron, en parte, la llegada de mercadería argentina y consiguieron que la caída de la actividad en la terminal fuera mayor.

Baja también en nueva palmira

Según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Logística (Inalog) en el acumulado de los primeros diez meses de 2014, también había caído la actividad en la terminal de Nueva Palmira. Pesó allí la menor llegada de mercadería en tránsito que tuvo un descenso de 18% en ese período.

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