Publicidad

Acuerdo de comercio entre UE y Canadá

Compartir esta noticia
Mañana, el Reino Unido definirá la continuidad dentro del bloque comercial. Foto: archivo El País

La Unión Europea (UE) y Canadá firmaron ayer un ambicioso acuerdo de libre comercio denominado con la sigla CETA, que además de eliminar barreras arancelarias introduce estándares normativos para incrementar profundamente los intercambios entre ambas economías.

"El CETA es el mejor y el más progresista negociado nunca por la UE", declaró tras la firma el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, para quien el acuerdo fijará los estándares de la veintena de acuerdos de libre comercio que negocia el bloque- con otros países.

La ceremonia y la posterior rueda de prensa se desarrolló en un clima relajado, una vez superado el bloqueo "in extremis" de la región belga de Valonia, que a última hora obligó a retrasar tres días la firma. La mitad francófona de Bélgica logró que se añadiera en al tratado un anexo explicativo, con valor jurídico pero que no modifica una sola de las 1.598 páginas del CETA, según la Comisión.

"Las cosas difíciles son difíciles", dijo ayer el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien aseguró que la controversia que provocó el CETA en las entrañas institucionales europeas demuestra que la democracia en la UE "funciona".

Los representantes europeos y canadienses celebraron que se haya hecho realidad un pacto que, dicen, beneficiará a empresas y trabajadores. El CETA, acrónimo en inglés de "Comprehensive Economic and Trade Agreement", afecta a unos 545 millones de personas y tendrá un impacto anual de 12.000 millones de euros en la economía de la UE y de 8.000 en la de Canadá, según las instituciones europeas.

Se trata de un pacto que, además de eliminar tasas aduaneras y aceptar la homologación recíproca de normas que afectan a productos manufacturados, refuerza la protección de patentes farmacéuticas, convalida títulos universitarios y abre los mercados de licitaciones públicas, entre otros puntos. Negociado desde hace siete años, no solo sentará la base para los futuros acuerdos de la UE, sino que confían en que se convierta en el nuevo estándar para los pactos internacionales de libre comercio desde una perspectiva "progresista".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mañana, el Reino Unido definirá la continuidad dentro del bloque comercial. Foto: archivo El País

FIRMARON EL CETA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad