Publicidad

Acuerdo para evitar la doble tributación

Es con España; sólo resta que los ministros lo firmen

Compartir esta noticia
 20090624 336x456

El gobierno cerró las negociaciones técnicas para firmar un acuerdo que evite la doble tributación con España y el mismo quedó para la firma de ambos ministros de Economía, dijeron a El País fuentes oficiales.

Una vez firmado por ambos ministros el acuerdo deberá ser ratificado por los Parlamentos respectivos.

En situación similar hay otros tres acuerdos -con México, Portugal y Alemania- donde "están prácticamente acordados" los textos y solo resta alguna detalle puntual, antes de que los firme el titular de Economía, Álvaro García y sus pares de esos países, agregaron las fuentes.

El acuerdo con Portugal es considerado "clave" dentro del gobierno para lograr que la papelera Portucel se instale en el país.

En esos acuerdos -una vez que los apruebe el Parlamento- regirá el artículo 26 de la OCDE, lo que supone que ante pedidos de información de los organismos correspondientes de esos Estados, no regirá el secreto bancario. Es una flexibilización a la ley actual que prevé que el secreto bancario sólo pueda ser levantado por la Justicia uruguaya en algunos casos.

Además se buscará acuerdos de este tipo en negociaciones con Chile e India.

Estos acuerdos tomaron impulso -ya se habían iniciado conversaciones en varios casos- a raíz de que la OCDE incluyó a Uruguay, el pasado 2 de abril, en una lista de jurisdicciones no cooperantes en intercambio de información lo que exponía al país a perder inversiones.

Por eso, los acuerdos de doble tributación que Uruguay buscará cerrar, será con aquellos países con los que se "tiene interés en generar un clima de inversión", había dicho el director de la Asesoría Tributaria del Ministerio de Economía, David Eibe, que se retira de esa oficina tras la negociación con España. (Ver Entretelones página A12).

Ante la resolución de OCDE, el gobierno se comprometió a implementar el estándar del organismo y firmar acuerdos de ese tipo.

La OCDE resolvió un día después -el 3 de abril- excluir a Uruguay de la lista de países no cooperantes e incluirlo en la categoría de países cooperantes pero que no implementaron sustancialmente su estándar.

Una vez que Uruguay firme varios acuerdos de este tipo, el país podría pasar a la lista de cooperantes que implementaron su estándar.

Pese a eso, en primera instancia el planteo de la OCDE había sido mucho más fuerte. Según publicó El País el 14 de mayo, el organismo envió a Uruguay un proyecto de nota que debía suscribir en el que el gobierno debía "proponer una legislación para realizar los cambios necesarios al secreto bancario". Eso hubiera supuesto el fin del secreto bancario y no fue aceptado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad