Publicidad

Acuerdo: Uruguay y Argentina sin dólar

Compartir esta noticia
Mario Bergara: en pocas semanas del presidente del BCU ya ha tomado medidas.
Conferencia de Mario Bergara y Fernando Lorenzo por medidas del gobierno para permitir la suba del dolar y controlar la inflacion, en el MEF, ND 20130606, foto Julio Barcelos - Archivo El Pais
Archivo El Pais

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli, y su par del Banco Central (BCU), Mario Bergara, acordaron ayer en Buenos Aires un sistema de pagos bilateral en monedas locales, con el objetivo de facilitar las transaccions entre ambos países y reducir las transferencias en dólares.

En un comunicado, el BCRA destacó que "la utilización del Sistema de Monedas Locales (SML) será de uso voluntario por parte de los exportadores e importadores de ambos países".

"El mecanismo permitirá un ahorro en el costo de las transacciones de operaciones que se cursan actualmente en dólares y estimulará el intercambio bilateral, especialmente entre pymes", destaca la autoridad monetaria.

El BCRA puso de relieve que "este mecanismo permitirá la desdolarización del comercio regional y una mayor integración regional entre los países del Mercosur".

Según el comunicado del BCU "este acuerdo se enmarca en convenios firmados entre los dos países, que permitieron la posterior coordinación del BCU con su par de Argentina para la puesta en marcha operativa del sistema".

"Este sistema implicará cambio de estándares de comunicación, por lo que el BCU ya informa y trabaja junto a los agentes del mercado para la puesta en funcionamiento del software que se utilizará, cuya efectiva puesta en producción se verificará en el segundo semestre del año", añadió.

Desde el 5 de diciembre pasado, Uruguay tiene en marcha un acuerdo similar con Brasil para prescindir del dólar en los intercambios comerciales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mario Bergara: en pocas semanas del presidente del BCU ya ha tomado medidas.

Comercio

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad