Publicidad

El adiós a un emprendedor que provocaba con ideas

Compartir esta noticia
Lame: Su principal objetivo era acercar a los jóvenes al sector. Foto: Ariel Colmegna

El presidente de la CUTI, Álvaro Lamé falleció ayer a los 58.

Queremos volver atractiva la industria (del software) para los jóvenes, mostrarles que desde acá se pueden cambiar las cosas". La frase de Álvaro Lamé define uno de los objetivos que se había puesto en un nuevo período como presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) que quedó trunco ayer con su fallecimiento en Piriápolis.

El empresario de 58 años estaba de vacaciones en el balneario cuando sufrió un paro cardiaco. Su velatorio se extiende hasta hoy a las 17 horas en la empresa Martinelli.

Su actividad emprendedora, innovadora y de pensar para el país, fueron destacadas ayer por empresarios, políticos, organismos, entre otros.

"Un emprendedor, alguien que veía más allá, pero sobre todo gran tipo", escribió el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri en su cuenta de Twitter. "Una gran pérdida para el emprendedurismo y la innovación en Uruguay", escribió la Agencia Nacional de Investigación e Innovación.

"Sin lugar a dudas, Álvaro dejó una impronta muy particular marcada por su creatividad y por su empeño que extrañaremos mucho", escribió la empresa Netgate —que fundó y de la que era socio— en un comunicado.

En 1995 fundó Netgate y "en el año 1999, con la fiebre de Nasdaq, las empresas salieron por todos lados a comprar empresas proveedoras de acceso a internet. Acá tuvimos la suerte de que (PSInet) nos compraron solamente a nosotros. Digo la suerte porque a los dos años quebró y cuando llegó el momento de cobrar el saldo que quedaba, no lo podían pagar, ahí negociamos y logramos recuperar la empresa", contaba Lamé en una entrevista con el semanario Voces en julio del año pasado.

Fue uno de los pioneros en Uruguay del teletrabajo. "Cuando la crisis (de 2002), (buscamos) tratar de concientizar a la gente de que había una oportunidad de trabajar usando Internet, vendiendo servicios y productos para afuera. La verdad es que fue una cosa fantástica. Después ya empezamos a dar talleres. La primera conferencia que hicimos sobre teletrabajo fue en el Sheraton, con 1.000 personas", contaba el empresario en la entrevista.

En 2013 había incorporado dos nuevas áreas de negocios: Epistele.com, escuela online de trabajo y negocios digitales, y Expand.com.uy, una solución de comunicaciones unificada.

Actualmente era presidente de la CUTI, como lo fue anteriormente por cuatro años entre 2009 y 2012.

Lamé no rehuía a ningún tema y hacía especial hincapié en cambiar la forma en que se educa en Uruguay. "Tenemos que formar gurises que mamen la tecnología desde el primer día y que aprendan a manejarse y a acceder a la información, y a discernir sobre lo que hay y lo que no hay, y sobre lo que falta y lo que puedo crear. Tenemos que trabajar en eso. Con el libro y (José Gervasio) Artigas está todo bárbaro, pero es otra cosa en la que hay que educar ahora", había afirmado en la entrevista mencionada.

"Uno tiene una forma de conducir en la que cree que hace una determinada cosa y a la vez hace otra. En una época era muy dependiente de que yo estuviera, pero hoy estoy cada vez más confiado en que sí, en que tenemos gente que va a poder continuar con esto. Y me encanta que sean mujeres, además", había señalado sobre su sucesión en Netgate.

Lamé en la última campaña había asesorado al candidato nacionalista Luis Lacalle Pou en temas de tecnología. Previamente, había militado en el Frente Amplio. Estaba en pareja con la senadora del Partido Nacional, Carol Aviaga desde hacía nueve años y tenía dos hijos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Lame: Su principal objetivo era acercar a los jóvenes al sector. Foto: Ariel Colmegna

OBITUARIO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad