EN COMPRAS EN WEB

Aduanas detectó calzado "trucho"

Funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) "destacados en El Correo con apoyo de la División Propiedad Intelectual, Lavado de Activos y Narcotráfico lograron incautar más de 70 pares de calzados en presunta infracción a la ley de Marcas", señaló el organismo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Compras por internet: paso previo permite liberar paquetes. Foto: archivo El País

"En el marco de los controles que realiza la Aduana sobre las compras que realizan uruguayos en el exterior mediante e-commerce, el 1° de septiembre pasado personal de la DNA procedió a la inspección de 32 paquetes arribados al país, en distintas fechas y en calidad de encomienda", indicó un comunicado.

Esas 32 encomiendas, contenían "78 pares de calzado deportivo luciendo reconocidas marcas como Nike y Adidas y que podrían encontrarse en presunta infracción a la ley de Marcas y/u otros", señaló la DNA.

"Los paquetes venían todos consignados a una misma persona, cuyo modus operandi consistía en la importación de calzado deportivo en pocas cantidades y en varios envíos, utilizando las franquicias (cuatro compras anuales por hasta US$ 200 exoneradas de impuestos) así como también mediante el pago de los tributos correspondientes", explicó el organismo.

"Los zapatos son presuntamente falsificados y el destino era ser comercializados en plaza como originales a través de páginas de Internet", agregó.

A raíz de eso, la Justicia Penal "autorizó una inspección en el domicilio del consignatario mediante una orden de allanamiento emitida al día siguiente, y cuyo resultado derivó en la incautación de 43 pares de calzado deportivo adicionales, aludiendo a reconocidas marcas como Nike, New Balance y Adidas", remarcó la Aduana. "Terminadas las actuaciones, los representantes de dichas marcas presentaron denuncia en el juzgado penal correspondiente", añadió el comunicado.

Semanas atrás, el gerente de Control y Gestión de Riesgo de la DNA, Fernando Wins, informó que la oficina trabaja en la creación de una unidad de contralor al comercio electrónico. "Por el desarrollo de ese comercio, se entendió que se tiene que reforzar aún más el accionar en esa dirección", afirmó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)