Publicidad

AEBU quiere ampliar iniciativa de Vázquez sobre IRPF

Compartir esta noticia
Gustavo Pérez, presidente de AEBU. Foto: Archivo El País
CONFERENCIA POR ASPECTOS TRIBUTARIOS EN EL H. RIVIERA, FOTO FLORES, ND 20100623, organizado por cade y d. el pais - FRANCISCO FLORES / DIARIO EL PAIS
FRANCISCO FLORES / DIARIO EL PAI

A partir del reciente anuncio del presidente electo Tabaré Vázquez de separar el salario vacacional y el aguinaldo de los ingresos mensuales para el cálculo del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el Consejo del Sector Financiero Oficial del sindicato bancario AEBU se dirigió al nuevo mandatario a través de una carta. El motivo es simple: por una decisión de la dictadura los trabajadores estatales no perciben salario vacacional.

El presidente del Consejo Central de AEBU, Gustavo Pérez, explicó a El País que los trabajadores estatales sí perciben algunas partidas adicionales anuales que pueden ser tomadas como un salario vacacional.

"En su momento, fueron negociadas sobre la base que los trabajadores no lo cobraran", dijo Pérez. Entonces, el interés de AEBU es que esas partidas también puedan ser separadas del salario al momento del cálculo del IRPF.

"La iniciativa es un intento de equiparar a los trabajadores públicos con los privados. Es que esas partidas tengan el mismo tratamiento que el vacacional", señaló el dirigente.

Pérez aclaró que la intención no es que no paguen el tributo, sino que no sean sumadas a la remuneración mensual y paguen, por separado, dentro de la franja que les corresponda.

El dirigente informó que, en el caso de los bancos, esas partidas muchas veces están vinculadas a la aprobación de los balances. También, en otros casos, están relacionadas a objetivos trazados dentro de las instituciones bancarias.

El anuncio presidencial —reclamado largamente por el Pit-Cnt— tiene como objetivo que algunos trabajadores no se pasen de franja de tributación y paguen más impuesto al sumar el salario con el aguinaldo y el salario vacacional.

El presidente de AEBU señaló que ya hubo contactos con la Mesa Sindical Coordinadora de Entes para que el planteo oficial salga desde ese conjunto de sindicatos públicos.

"En caso de prosperar, no puede ser solamente aplicado a los trabajadores de los bancos públicos, es para todos los estatales", sostuvo Pérez.

En ese sentido, indicó que también se deberán establecer contactos con la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Gustavo Pérez, presidente de AEBU. Foto: Archivo El País

El sindicato busca separar partidas extra salariales del tributo

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Tabaré VázquezIRPFAEBUCOFE

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad