Publicidad

AEBU quiere saber qué pasa en el Banco de Seguros

Compartir esta noticia
El sindicato bancario fue demandado hace tres años por cuatro exempleados. Foto: D. Borrelli
Aebu , Asociacion de Bancarios del Uruguay, sede en calle Reconquista, foto Borrelli, nd 20110423 AEBU , ASOC. DE BANCARIOS DEL URUGUAY, SEDE, FACHADA , FOTO BORRELLI, ND 20110423
Archivo El País

Tras sumario a 11 tasadores y un perito por denuncias.

El sindicato bancario (AEBU) solicitó una entrevista al directorio del Banco de Seguros del Estado (BSE) por la tercerización hacia empresas privadas del trabajo de peritos y tasadores, tras el sumario con separación del cargo iniciado a 12 funcionarios —11 tasadores y un perito— por sospechas de sobrevaluación en la tasación de accidentes vehiculares.

La investigación interna dejó al BSE sin expertos para evaluar los siniestros y eligió a tres compañías privadas para hacerse cargo temporalmente de las tasaciones y peritajes. También designó a una de las firmas para auditar el funcionamiento anterior de estos servicios.

"La consulta (para hacerle a las autoridades) es si se trata de algo transitorio para atender una emergencia o es algo pensando de manera permanente", dijo a El País el presidente del Sector Oficial de AEBU, Gonzalo Pérez.

Días atrás, el presidente del BSE, Mario Castro, había explicado a El País que prácticamente todos los tasadores de la institución estaban separados del cargo. Agregó que los investigados son "funcionarios de años" e informó que el proceso interno culminará dentro de seis meses, aunque mientras se le retendrá la mitad del sueldo a los involucrados.

En declaraciones publicadas en la web de AEBU, el dirigente y funcionario del BSE, Álvaro Pévere, señaló que la falta de especialista para evaluar los siniestros evidencia "un problema de fondo": el no llenado del 100% de las vacantes en la institución.

Explicó que las autoridades del BSE en cumplimiento de los lineamientos del gobierno sobre el ingreso de funcionarios impiden el "llamado a jóvenes egresados de la UTU capacitados en tasaciones y peritajes, y a cambio tenemos trabajando en estas tareas a empleados de empresas tercerizadas".

Convenio.

Ayer se firmó el nuevo convenio laboral para la banca pública entre representantes de AEBU, los bancos estatales y el gobierno. El acuerdo había sido ratificado por una asamblea de bancarios hace 10 días.

La propuesta para los trabajadores fue similar a la rechazada previamente por una asamblea en mayo, aunque se incluyeron algunas garantías exigidas por el sindicato como limitar al 10% de los funcionarios la extensión horaria voluntaria prevista en el Banco Hipotecario y el BSE.

La negociación entre AEBU y el gobierno llevó varios meses, e incluso culminó a fines de agosto debido a un plazo límite establecido por las autoridades.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El sindicato bancario fue demandado hace tres años por cuatro exempleados. Foto: D. Borrelli

SINDICATO BANCARIO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad