Publicidad

AFAP arrojaron renta positiva en cinco años

Compartir esta noticia

La rentabilidad neta proyectada en UR considerando los últimos cinco años móviles fue 0,80% para República AFAP frente a 0,75% de Sura, 0,67% UniónCapital y 0,48% de Integración, según información publicada por el Banco Central (BCU).

En comparación con la rentabilidad Bruta, la rentabilidad neta es una medida de rentabilidad que refleja más fielmente el beneficio obtenido por el afiliado, ya que, además de considerar la rentabilidad alcanzada por cada subfondo, toma en cuenta las comisiones que el afiliado paga a la AFAP. Es decir, para el trabajador no solo es relevante la rentabilidad que generan sus aportes, sino también cuanto le cobran por comisiones. En este sentido la rentabilidad neta engloba ambos conceptos.

Por su parte, en mayo la rentabilidad bruta mensual en pesos de las AFAP fue de 0,96% para el subfondo de Acumulación y de 0,9% para el subfondo de Retiro. Estos fondos son producto de la división que tuvo en agosto de 2014 Fondo de Ahorro Previsional. El de Acumulación posee características similares al único fondo existente hasta julio en relación al límite de inversiones y al perfil de riesgo, mientras que el subfondo de Retiro tiene un sesgo más conservador al incorporar menor exposición a la moneda extranjera, al riesgo crediticio y al riesgo preciopara que haya menos volatilidad en el ahorro del trabajador.

Los bonos uruguayos globales y locales en UI tuvieron un retorno plano. Las tenencias de las AFAP de bonos públicos nominados en UI representan más de dos tercios de las carteras de las AFAP, siendo mayor la exposición a bonos locales. Distinto fue el tipo de cambio que al cotizar al alza colaboró para que la rentabilidad fuera positiva.

Sistema previsional

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad