Por aprobar ley que los obligó a afiliarse; exigen reparación patrimonial

AFAP: grupo de cincuentones demanda a Poder Legislativo

Trabajadores "cincuentones" realizarán juicios al Poder Legislativo por reparación patrimonial ya que ese órgano fue el responsable de aprobar la ley 16.713 de seguridad social que comenzó a regir en 1996 y obligó a afiliarse a una AFAP a los menores de 40 años que percibieran como salario un mínimo de $ 5.000 en ese momento.

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Personas cercanas a la edad de retiro dicen que cobrarán un 30% menos.

Esos "cincuentones" ahora ya con la jubilación cerca en el tiempo, han realizado simulaciones de la pasividad o averiguaciones sobre lo que percibirán a través de las administradoras de fondos de ahorro y encuentran diferencias sustanciales con aquellos que se están jubilando a través del Banco de Previsión Social (BPS).

El abogado patrocinante de estos trabajadores —donde hay grupos de docentes y también de otros sectores de actividad—, Hoenir Sarthou, indicó a El País que se han constatado diferencias de aproximadamente 30% en las comparaciones efectuadas.

"Hay variaciones de entre $ 15.000 y $ 20.000; en algunos casos eso pesa mucho", indicó. El abogado señaló que actualmente se está en una etapa de audiencias de conciliación previa a los juicios.

"También estamos estudiando una posible acción de inconstitucionalidad (de la ley 16.713). Pero sí va a haber juicios por reparación patrimonial contra el Poder Legislativo", sostuvo.

Explicó que los futuros demandantes son "todos entre 50 y 60 años, gente que fue incluida en el régimen de las AFAP obligatoriamente, que ahora se acercan a la etapa jubilatoria y ven que el período de capitalización en la cuenta fue breve, porque gran parte de su vida laboral la habían hecho aportando al BPS".

La etapa actual de audiencias de conciliación se está realizando de a grupos, precisó, más que nada por cuestiones prácticas, ya que hacerlo de manera individual llevaría demasiado tiempo. Además, en la etapa posterior también serían cientos los juicios presentados.

"Lo que se hará, probablemente, serán varios juicios incluyendo a grupos de personas", explicó Sarthou.

El abogado estimó que las primeras demandas se presentarán en un mes porque ya hubo audiencias donde el Poder Legislativo optó por no conciliar con los querellantes. Esos serán los primeros en presentar las demandas y luego se sumarán otros grupos.

"Era previsible que el Legislativo no admitiera nada; si lo pensara de otra manera ya lo habría resuelto con otra ley", dijo.

Igualmente, el patrocinante de los "cincuentones" no descartó que la solución pueda llegar por esa vía, aunque admitió que "por el momento no hay ningún planteo en ese sentido".

La primera alerta sobre la situación de los "cincuentones" fue lanzada por el equipo de representación de los trabajadores en el directorio del BPS. Y desde allí se estimó que las pérdidas económicas podrían alcanzar hasta un 35% de su jubilación al hacerlo a través de las AFAP (por haber sido obligados) en vez de haber optado por el BPS.

En respuesta al planteo, la Asociación Nacional de AFAP (Anafap) señaló que el sistema previsional es óptimo para aquellos trabajadores que se afilian jóvenes, por ser un sistema de acumulación de ahorros. Y refiriéndose a los "cincuentones" indicó que debería analizarse caso a caso si realmente cobrarán menos a través de las AFAP.

Según el BPS hay un universo de 100.000 trabajadores "cincuentones" que, eventualmente, podrían percibir una menor jubilación, aunque desde el organismo también se aclaró que ninguna regla general podría afirmar ese hecho.

Otro reclamo.

A su vez, otro grupo de docentes —también "cincuentones"— reclama la aprobación de una ley reparatoria de los daños y perjuicios que les ocasionó la anterior normativa que los obligó a afiliarse a las AFAP en 1996 cuando eran menores de 40.

En una carta enviada a los parlamentarios nacionales esos trabajadores indicaron que "quienes actualmente estamos en esa franja etaria, entramos compulsivamente al régimen jubilatorio de las AFAP, sin tener otra opción. Por dicho motivo, estamos en franca desventaja respecto de quienes ya han cumplido los 60 años, ya que al momento de jubilarnos, con los mismos años trabajados que estos compañeros, cobraremos un porcentaje muy inferior de lo que ellos percibirán por estar amparados en el régimen único de BPS".

Añadieron que "obviamente, esto representa una inequidad sin precedentes y resulta violatorio del precepto constitucional de que a igual trabajo igual remuneración".

Por otra parte y apelando a un principio de equidad y "del derecho que tenemos los trabajadores afectados sin su consentimiento a la futura percepción de haberes jubilatorios, exigimos que se contemple nuestra situación con una ley reparatoria de los daños y perjuicios que se nos están ocasionando por estar comprendidos en esta franja etaria y haber sido incluidos por retroactividad de la reforma jubilatoria a un sistema mixto de jubilación cuando ya la mayoría de nosotros se encontraba llegando a la mitad de su vida laboral por el sistema anterior".

Por último, solicitaron abandonar el régimen de las AFAP y el reintegro inmediato al sistema jubilatorio al cual pertenecían antes.

SABER MÁS

Bajo nivel de desafiliación.

Desde marzo del año pasado, la ley 19.162 permite la desafiliación de las AFAP y aquellos que quieran hacerlo pueden consultar sobre esa posibilidad en el BPS. En 2014 fueron 1.797 personas las que optaron por esa posibilidad y hasta julio de este año son 463. El total de desafiliados es de 2.260, según datos de Anafap. A su vez, el número total de afiliados al sistema de AFAP en el régimen de jubilación ascendió en julio a 1.285.025 lo que significa un aumento de 3.520 personas más afiliadas que el mes anterior, 25.689 más que a finales de 2014 y 46.008 más que al mismo mes del año pasado. Es por eso que las empresas sostienen que más allá de las consultas que puedan realizarse, son pocas las personas que optan por abandonar el sistema.

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