Publicidad

AFAP con renta neta negativa en 2015

Compartir esta noticia
afap
Fachada de local de República Afap, ubicado en Av. 18 de julio y Fernández Crespo, Montevideo, ND 20120731, foto Ariel Colmegna - Archivo El País
Archivo El País

Según datos publicados ayer por el Banco Central (BCU), en el último mes del 2015, mientras la rentabilidad bruta medida en Unidades Reajustables (U.R.), del subfondo de acumulación de las AFAP fue -1,07%, la del subfondo de retiro fue positiva, alcanzando los 0,91%.

Para el primero de los mencionados fondos todas las administradoras de fondos de ahorro provisional tuvieron rendimientos reales negativos.

La institución que presentó peores resultados fue República AFAP (-1,42%), en tanto los menos negativos los presentó Unión Capital (-0,54%).

En el otro extremo, para el subfondo que está pensado para las personas con edades cercanas a la jubilación, todas las instituciones del mercado registraron rentabilidades reales positivas.

Las nota destacada en este caso es para Integración AFAP (1,47%), en tanto los peores resultados los volvió a tener República AFAP (0,78%).

De los datos divulgados por el Banco Central surge además que la rentabilidad neta real que registran todas las instituciones en el último año móvil es negativa liderada por Unión Capital (1,03%), en tanto que en último orden está República AFAP (-1,47%).

A partir de agosto de 2014 se efectivizó la creación de dos subfondos para las AFAP. El subfondo de acumulación, es el que rige hasta los 55 años de edad.

Por otro lado, el de retiro, cuyo objetivo es tener un perfil de inversiones más acorde al momento de la vida en que se encuentran aquellos más cerca a jubilarse, se genera una vez que el trabajador cumple los 55 años de edad, con transferencias progresivas del dinero acumulado por el trabajador en el fondo de acumulación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
afap

Según informe del BCU

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

bcu

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad