Controles también incluyen a la tenencia de este tipo de bienes

AFIP obliga a declarar las ventas de obras de arte

En busca de apuntalar la recaudación, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), dispuso la creación de un Registro Fiscal de Operadores de Obras de Arte, que implica un nuevo régimen de información sobre la venta y la compra de obras.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Galería de arte en Argentina. Foto: Archivo El País

Antes, en la Argentina las obras de arte eran bienes muebles no registrables, pero según la ley 23.966 sí formaban parte del patrimonio que se debía declarar para pagar, en caso de corresponder, el impuesto a los Bienes Personales. Pero en la práctica y por diversos motivos, es muy común que no se declaren las obras.

Con esta nueva resolución, la AFIP busca "respaldo" para procurar recaudar lo que hoy no recauda. Ahora, las obras pasan a ser bienes muebles registrables, y por tener un objeto de arte en el living -si su valor supera los $10.000 (US$ 1.155)- habrá que presentar una declaración jurada anual. En caso de no cumplir con las normas, habrá sanciones.

"Un cuadro es un bien que se debe declarar, al igual que un auto", dijo una fuente de la AFIP. Y agregó: "El mercado de arte representa una recaudación importante. Si las ventas a veces se manejan en negro es uno de los motivos que nos llevó a querer transparentarlas. Para los habitualistas no quiere decir que al declarar las obras estos datos se vuelvan públicos". "La norma es confusa", opinó por su parte Mora Bacal, directora de la galería de arte Ruth Benzacar. "La Unidad de Información Financiera nos pide que informemos mensualmente las operaciones. Ahora debemos cumplir con otro régimen pero brindándoles muchos más datos", agregó.

Según la resolución, deberán inscribirse en el nuevo registro los sujetos que realicen operaciones en forma habitual, frecuente o reiterada, que sean por montos a partir de $ 50.000 (US$ 5.780).

El organismo fiscal exige registrar los cruces entre el comprador (quien deberá justificar el dinero que posee para hacer la inversión) y el vendedor (quien deberá informar la transacción online en la web de AFIP). Se venda o no, se debe informar mes a mes.

Se excluye a quienes compren arte para uso privado, pero cualquiera que tenga una obra de arte deberá presentar una declaración jurada anual. También se debe indicar qué tipo de obra es, título, autor, fecha de incorporación y valor al patrimonio y destino, entre otros datos.

La primera fecha para presentar esta declaración vence a fines de febrero.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)