Publicidad

Afirman que el fin de las retenciones mineras impulsa economía

Compartir esta noticia

El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, concluyó que"las retenciones (impuestos a las exportaciones) a la minería es un impuesto regresivo que no tiene ningún país en el mundo"

El ministro argentino de Energía y Minería, Juan José Aranguren, afirmó hoy que la eliminación de los impuestos a las exportaciones de productos mineros dispuesta en febrero por el Gobierno ayudó a impulsar la economía nacional.

En la ponencia de clausura del acto por el Día de la Industria Minera, celebrado hoy en Buenos Aires, Aranguren aplaudió la decisión del presidente Mauricio Macri y precisó que, con esta medida, "más de 1.300 millones de pesos (90,2 millones de dólares) en exportaciones que no iban a producirse ahora sí contribuyen a la economía nacional".

"Las retenciones (impuestos a las exportaciones) a la minería es un impuesto regresivo que no tiene ningún país en el mundo", señaló, al tiempo que puso el ejemplo de la compañía minera Alumbrera, "la más grande del país", que, según recordó, "iba a cerrar sus operaciones" en 2017 y, tras la medida, las extenderá hasta fines de 2018.

Aranguren puntualizó que el horizonte de su gestión es promocionar el trabajo en el sector, a la vez que restó importancia a la pérdida de ingresos fiscales que motivó la decisión gubernamental: "Es menos del 10 % de lo que las exportaciones están sumando al país".

El responsable de la cartera de Energía y Minería habló de la necesidad de trabajar por un "pacto federal minero" que promueva "inteligentes acuerdos" en materia de seguridad jurídica, para que la industria forme parte de un "una real política de Estado".

"Debemos sumarnos al selecto grupo de países que más y mejor minería están haciendo", continuó Aranguren, quien consideró, en esta línea, que Argentina debe aprender "con humildad" de los aciertos y errores del resto de los países mineros como Panamá, Rusia, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

Para el ministro, la industria "puede y debe" convertirse en "fuente de inagotable de riqueza y justicia social", así como ayudar a construir un país con pobreza cero.

"Tenemos suficientes recursos para intentarlo", agregó. 

ARGENTINAEFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Argentinaminería

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad