EN TOTAL FUERON 27.862

En agosto se efectuaron 899 compras web por día

Las compras en el exterior a través de Internet cayeron 8% en agosto con relación al mes anterior. En total, se realizaron 27.862 operaciones, frente a 30.283 de julio. En la comparación interanual, las compras mostraron un aumento de 36,9%, según datos de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Las compras en el exterior vía web siguen creciendo. Foto: Archivo El País

A su vez, en los primeros ocho meses del año se efectuaron 205.179 transacciones. Eso significó un promedio mensual de 25.647 operaciones. En tanto, el promedio diario de agosto fue de 899.

La Aduana recordó que desde el 1° de julio del año pasado se estableció la obligatoriedad de que el Correo declare los datos de los envíos que recibe. Por ese motivo, en el período comprendido entre enero y agosto de este año se puede observar un incremento en la cantidad de envíos respecto a los primeros ocho meses de 2015, lo que "no necesariamente se debe a un aumento en las compras por Internet por parte de los usuarios".

La franquicia que permite comprar en el exterior sin pagar impuestos admite hasta cuatro compras anuales por un valor de factura que no puede superar los US$ 200 ni 20 kilos por vez. De no cumplirse con esos requisitos o realizar más operaciones en el año, la mercadería debe pagar tributos.

Además, la DNA exige también que la operación se abone con una tarjeta de crédito o débito y que coincida el comprador con el titular del plástico. El comprador de la mercadería, además, debe ser mayor de edad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)