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10 de agosto 1916: fue la primera reunión de directorio de la ANP

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Foto: Archivo El País

Hace poco recibimos de la ANP una foto del frente de una vieja finca en la calle Cerrito (acera norte) esquina Ituzaingó donde, aparentemente, el 10 de agosto de 1916 sesionó por primera vez el flamante directorio de la Administración Nacional del Puerto de Montevideo, cuyo primer presidente fue Alfredo Labadie.

Debemos suponer que esa fue la primera sede, por lo menos para su directorio, del organismo portuario, aunque por los años 30 y 40 ocupara una lujosa finca donde ahora está el Edificio Artigas en Rincón y Treinta y Tres. El organismo portuario había sido creado por ley el 21 de julio de 1916 y para abundar en detalle, el primer paso para la construcción de este organismo técnico-político viene del 15 de julio de 1911 cuando se crea la Dirección del Puerto de Montevideo como organismo administrativo y técnico que antecedió a la Administración Nacional del Puerto de Montevideo.

Fue a partir de julio de 1916 que los servicios portuarios privados comenzaron a pasar a manos del Estado, el cual adquirió las mejores lanchas y remolcadores de los privados e hizo construir nuevas lanchas en su astillero de la calle Juan Lindolfo Cuestas y Sarandí, ahora Terminal TCP, y los remolcadores en Italia. El material flotante de las empresas privadas quedaba tal como estaba hasta esa fecha, pudiendo desarrollar sus actividades comerciales sin problemas, aunque no podían en el futuro agregar más unidades ni modificar las que tenían. Al final quedó una sola, la del Pocho Guarino a quien conocimos por años, cuyo padre, un humilde marinero inmigrante italiano, la había creado con enormes sacrificios, como se acostumbraba en el pasado. Los ímpetus, conceptos y objetivos políticos monopólicos del ente portuario no eran tampoco de 1916 sino que venían de 1909, de asesores y directores como Diego Capella y Pons y del propio Alfredo Labadie.

En cuanto a las sedes, a la ANP le conocimos varias. Una en la calle Piedras y Juan Carlos Gómez, que era una finca antigua y no muy grande, donde íbamos a entrevistar al Cdor. Arcos a finales de los años ‘40; Remolques y Lanchajes que estaba en la punta del Muelle A, e incluso antes solíamos visitar otra sede: un hermoso edificio ubicado en la rambla 25 de Agosto (acera norte) y Juan Carlos Gómez, ahora espacio público. Era un edificio que ocupaba una manzana, de dos plantas si mal no recordamos.

Pero la actividad portuaria crecía y también la plantilla de trabajadores, funcionarios, estibadores, marinos para transporte de ultramar, transporte fluvial, diques y armadores.

Entonces el edificio quedó chico, por lo que se decidió la construcción de su actual edificio a mediados de los años ‘40 en un terreno de la barraca Mann George Depot que se terminó de construir por 1950. Este viejo edificio de la rambla 25 de Agosto fue luego ocupado por la Dirección de Migraciones donde solíamos entrevistar a su director, el Dr. Alejandro Rovira, un genio y autor de varios libros sobre migración, y de allí esta institución se fue para un hermoso edificio que hoy existe y está protegido en la Plaza Constitución, lado oeste, por la calle Ituzaingó, dos casas por medio de la Catedral.

Pero eran otros tiempos políticos, así que por ley del 21 de julio de 1916 se creó la Administración Nacional del Puerto de Montevideo en cuyo organismo oficial el Estado cesáreo avanzaba con gran ímpetu conforme a las directivas del Ejecutivo. Esta situación continuó hasta 1933. El 25 de abril de ese año el presidente de la República dictó el siguiente decreto: Art. 1º - La Administración Nacional del Puerto de Montevideo se denominará en adelante Administración Nacional de Puertos y será regida por un directorio honorario en la siguiente forma: un presidente, dos vocales designados por el Poder Ejecutivo, y cuatro miembros natos a saber:

El director general de Aduanas.

El capitán general de Puertos.

El ingeniero director de Obras del Puerto de Montevideo.

El jefe de Sección Hidrográfica del Ministerio de Obras Públicas.

Cámara Nacional de Comercio.

Cámara Mercantil de Productos del País.

Centro de Navegación Transatlántica (así se llamaba entonces).

Es claro, la fuerza que tenía en este directorio el sector privado era de relativa o escasa ascendencia si se piensa que las leyes vigentes en aquel momento establecían de una manera terminante que el Puerto de Montevideo debía ser administrado por el Estado. El artículo 1º de la ley del 4 de enero de 1909 dice: “El Puerto Comercial de Montevideo será administrado y explotado exclusivamente por el Estado”.

Por último, nos enorgullecemos de haber conocido y entrevistado a 21 presidentes de la ANP en estos 70 años.

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Foto: Archivo El País

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