Publicidad

Aislarse o insertarse, el dilema que tiene Uruguay

Compartir esta noticia
Oddone e Iglesias estuvieron de acuerdo en lo que se viene. Foto: A. Colmegna
[[[

Oddone e Iglesias coinciden que el país debe salir a negociar.

El expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, y el socio de CPA Ferrere, Gabriel Oddone, coincidieron en que Uruguay debe iniciar una nueva etapa de inserción internacional en un contexto global de "megatratados". Entienden que de lo contrario el país quedará aislado y deberá someterse a las nuevas reglas impuestas por estas alianzas.

En una conferencia de ACDE dentro del ciclo "Uruguay 2030-Proyecto de Nación", Iglesias analizó que en el mundo actual "hay una tendencia a la fragmentación del comercio internacional" a través de la firma de "megatratados". Como el mayor ejemplo de este proceso, mencionó al Acuerdo Transpacífico impulsado por 12 países (Estados Unidos, Japón, Chile, México y Perú entre ellos), que acumula el 40% del PIB mundial.

Indicó que estas grandes alianzas no solo establecen rebajas de aranceles sino inciden en otros aspectos como las condiciones de inversión, la propiedad intelectual y las políticas cambiarias de los países. "Lo que debemos hacer es estar adentro para poder negociar hasta donde se pueda", dijo Iglesias. Agregó que de lo contrario Uruguay va a tener que "tomar nota de las nuevas reglas de juego" que impondrán los grandes bloques.

En la misma línea, Oddone mencionó que el comercio internacional está dejando atrás "el multilateralismo" para avanzar hacia un "plurimultilateralismo" donde "un conjunto de países se atribuyen una serie de beneficios mutuos". Estimó probable que esta política de inserción global será exportada a todas las naciones porque las alianzas "son los suficientemente grandes como para que cualquiera que quiera comerciar con ellos deba adaptarse a esta nueva realidad".

Por lo tanto, sería "una restricción muy importante" quedar fuera de este proceso, agregó Oddone.

El extitular del BID y excanciller, subrayó que Uruguay en el actual contexto internacional tiene la necesidad de tener acuerdos de libre comercio con Estados Unidos, China y Europa. "En este mundo fragmentado la idea de tener tratados me parece algo tan obvio", indicó y provocó la risa del auditorio al informar que al momento el Mercosur cuenta con tres convenios de intercambio comercial (Israel, Egipto y Palestina).

Asimismo, Oddone consideró que Uruguay debe analizar ingresar como miembro pleno a la Alianza del Pacífico, aunque esto nos lleve a un "borderline" (límite) en los vínculos con el Mercosur. Señaló que "difícilmente seamos expulsados" del bloque regional por esta decisión, porque "somos un país lo suficientemente políticamente correcto a nivel internacional" y comparó esta maniobra con la instalación de la planta de Botnia (actual UPM) en Fray Bentos, que derivó en un conflicto con Argentina.

Dijo que Mercosur sí o no es un "falso dilema", entre otros aspectos porque los costos de fletes y acceso son cruciales para ciertas industrias, el peso del comercio con Argentina (17%) en el empleo industrial restringe el margen de maniobra y porque "Uruguay no es atractivo por sí mismo para bloques y países".

Estado.

El exsubdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Conrado Ramos, actual senador suplente del Partido Independiente, expuso sobre la necesidad de una reforma del Estado.

Señaló que en la actualidad las políticas públicas no se anticipan a los problemas y criticó la falta de medidas transversales que abarquen a todos los organismos públicos.

"El proyecto presupuestal es una mímica de gestión por desempeño", sostuvo Ramos y añadió que no existe capacidad para auditar el rendimientos de los funcionarios. También mencionó la cantidad de unidades de ejecución dentro del Estado que dependen de ministerios, cuando podrían ser independientes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Oddone e Iglesias estuvieron de acuerdo en lo que se viene. Foto: A. Colmegna

El tiempo de los megatratados comerciales

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad