Publicidad

Ajustan detalles por intercambio de energía con Brasil

Compartir esta noticia

Los gobiernos de Uruguay y Brasil ajustan detalles para poner en marcha el intercambio de energía. El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, dijo a El País que solo resta la autorización de los ministerios correspondientes en cada uno de los países para la importación y exportación de energía eléctrica.

Incluso, la Agencia Nacional de Energía Eléctrica de Brasil (Aneel) ya autorizó la comercialización de paquetes semanales de energía. Las empresas estatales UTE y Eletrobras firmaron la semana pasada las bases para el acuerdo que se podrá poner en práctica una vez se tengan las autorizaciones.

Las operaciones podrían iniciarse utilizando la interconexión existente en la frontera Rivera-Livramento (70 MW) y ser ampliado luego, una vez quede operativo el sistema de interconexión de Melo (500 MW).

La obra representa una buena oportunidad para UTE que podrá volcar los excedentes de generación que no pertenecen a Salto Grande en el mercado norteño. El acuerdo será "flexible y dinámico" para permitir que Brasil envíe energía a Uruguay cuando este lo requiera y viceversa.

A priori es el país norteño el que aparece como más urgido, teniendo en cuenta la escasez de lluvias durante el verano que han desatado una grave situación energética reconocida por el gobierno de Dilema Rousseff. El sistema de generación brasileña depende en un 70% de las represas hidroeléctricas que presentan niveles menores inclusos a los de 2001 cuando hubo racionamientos.

Pero también podría haber un beneficio mutuo en otras circunstancias, tomando en cuenta que en invierno la energía brasileña es más barata que en Uruguay y a la inversa en primavera. Las oportunidades de intercambio se estiman que pueden dar lugar a negocios por unos US$ 250 millones al año.

La interconexión eléctrica entre Uruguay y Brasil implicó la construcción de una línea de alta tensión de 500 kilovatios entre la subestación de UTE de San Carlos, en el departamento de Maldonado, y la subestación Presidente Medici en Candiota, en el estado brasileño de Río Grande do Sul.

incolucra a ute y eletrobras

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad