Publicidad

Ajuste en Argentina: subsidios disminuyeron 21%

Compartir esta noticia
Torres de alta tensión. Foto: archivo EL PAÍS
Torres de alta tension, electricidad , ruta, carretera, Salto, 20060401, Foto Borrelli - Archivo El País
Archivo El País

En el primer trimestre del año, tras subas de luz, gas y agua.

Tras los aumentos de tarifas de luz, gas y agua, el ajuste llegó a los subsidios. Esas transferencias a distintos sectores económicos alcanzaron en el primer trimestre del año a 38.889 millones de pesos argentinos, una caída interanual del 21,1%, según informó la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP). La evolución de los subsidios en lo que va de 2016 marcó una reversión de la tendencia histórica, ya que por primera vez los montos son menores a los del mismo período del año anterior.

Las transferencias de carácter corriente (subsidios propiamente dichos) constituyeron la porción dominante, con un total de 35.016 millones de pesos argentinos, contra 3.873 millones para gastos de capital.

Si bien en el primer trimestre los subsidios al sector energético siguen ubicándose en primer lugar, los recortes operados a partir de febrero con los aumentos de las tarifas de electricidad surtieron efecto, al punto que pasaron de representar un promedio del 65% del total al 44,4%.

Los subsidios al sector energético, que ya mostraban signos de moderación en 2015, registraron una baja de 47,1% respecto del primer trimestre de 2015 (17.274 millones de pesos contra 32.682 millones).

"A la abrupta caída internacional del precio de los combustibles, que fue uno de los factores que más incidió durante 2015, se sumaron este año los anuncios de la nueva gestión en relación a las tarifas de electricidad y gas natural por red, que comenzaron a regir a partir del mes de febrero en el primer caso, y a partir de abril en el segundo", puntualizó ASAP en su informe.

En segundo lugar, los subsidios al transporte totalizaron 14.588,7 millones de pesos argentinos, un 13,2% más que los destinados en el primer trimestre de 2015. Allí se encuentran asignaciones para el transporte automotor, para el ferroviario y el del transporte aerocomercial, destinadas a Aerolíneas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Torres de alta tensión. Foto: archivo EL PAÍS

MEDIDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

transporteelectricidad

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad