CUESTIONAMIENTO

Alfie: "el gobierno en disputa nos tiene estaqueados"

Exministro cuestionó prácticamente todo lo que es el gobierno.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: archivo El País.

Luego de enumerar ayer una serie de inconvenientes, el exministro de Economía, Isaac Alfie describió en qué posición observa al gobierno frente a esos problemas: "hoy tenemos un gobierno paralizado, donde una parte claramente quiere hacer, es evidente que el presidente Tabaré Vázquez quiere hacer, y otra se lo impide. Este gobierno en disputa interna nos tiene estaqueados".

En ese escenario de disputa interna señaló que "lo peor que le pasó a Vázquez es tener mayoría parlamentaria propia, porque habría tenido una excusa si fuera de otra manera y hoy ni siquiera la tiene".

Algunos de los inconvenientes mencionados fueron el déficit fiscal y el atraso cambiario. Otro fue la escasa inversión en infraestructura. También planteó que hay problemas de los costos en la producción, en los de energía, de combustibles y de transporte.

Añadió que "tenemos problemas de burocracia e impuestos. Las tasas impositivas en Uruguay son altísimas, mucho más comparadas con el servicio que se da, claramente insuficiente. El gobierno no está prestando cosas básicas".

Alfie participó ayer de un desayuno organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) titulado "Alternativas para Uruguay en la actual coyuntura económica". Además, formaron parte del evento los economistas Michele Santo y Javier de Haedo. Los dos últimos se refirieron a aspectos internacionales y regionales.

En otro orden, Alfie sostuvo que el "corporativismo acendrado" es otro de los problemas que aquejan al país. "Están los sindicatos, pero una cantidad de organizaciones también que están dominando. Ese corporativismo nos hace ser muy lentos en las respuestas, nos impide hacer los ajustes que hay que hacer y nos está complicando el bajo poder para ejercer los derechos de propiedad. Si no se puede ejercer el derecho de propiedad tenemos baja probabilidad de que venga mucha inversión. Hay que tratar estos temas con cautela y buscar una solución", sostuvo Alfie.

Por último, se refirió a la educación y recordó que solamente el 37% de los jóvenes termina la Secundaria. Comparó ese guarismo con Finlandia o Corea donde llega a 96%.

"La mitad de esos muchachos no tiene las habilidades mínimas, no saben hacer reglas de tres, no entienden lo que leen. Eso es lo que dicen las pruebas. Este fenómeno nos lleva a la pobreza, porque si la mitad de los muchachos no saben razonar tenemos un problema de pobreza estructural mucho más grande de lo que pensamos y además el asistencialismo los condena de por vida a una vida miserable y dependiente", afirmó Alfie.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)