Publicidad

Alianza del Pacífico creó la figura del Estado asociado

Compartir esta noticia
Reunión de la Alianza del Pacífico en Ciudad de México. Foto: EFE

Para profundizar la integración con el Mercosur y otros.

La Alianza del Pacífico —formada por Chile, Colombia, México y Perú— dio una muestra de integración en medio de tendencias proteccionistas, al delinear la figura de Estado Asociado en una reunión de ministros celebrada el viernes en la capital mexicana.

"Estamos dando señales de integración y cooperación en un momento en que parece predominar el proteccionismo, el cierre de fronteras y el retiro de convenios internacionales", dijo el canciller chileno, Heraldo Muñoz, presidente temporal del bloque.

En el encuentro los ministros de Exteriores, de Economía y Comercio de Chile, Colombia, México y Perú definieron las características de un Estado Asociado a la Alianza del Pacífico. Bajo esta figura quedarán aquellos países con los que la Alianza del Pacifico iniciará negociaciones en bloque para establecer acuerdos comerciales "en tiempos relativamente breves", explicó Muñoz.

Esto, dijo, es "una expresión clara" de la decisión de profundizar la integración no solo entre los países miembros de la Alianza, sino con bloques como el Mercosur y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

El canciller chileno confirmó que durante la próxima Cumbre de la Alianza del Pacífico, a celebrarse del 26 al 30 de junio en Cali (Colombia), serán lanzadas negociaciones comerciales con los Estados asociados.

"Hemos hecho el trabajo de preparación de ese momento realmente fundamental de expansión de la Alianza del Pacífico en dirección a la región Asia Pacífico, que es parte del futuro", apuntó Muñoz sobre los resultados del encuentro en la capital mexicana. Durante la reunión también se presentó un informe sobre los resultados de la cumbre ministerial con el Mercosur celebrada en abril.

Con esto, la Alianza demuestra que si bien tiene su visión puesta en Asia-Pacífico, "también mira al resto de la región y a una misión concreta de que estamos haciendo integración con hechos, no solo con palabras", afirmó Muñoz. A la vez, se aprobaron las peticiones de Eslovenia, Croacia y Lituania para convertirse en países observadores, lo que eleva a 52 las naciones en esa posición (entre las que está Uruguay).

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Reunión de la Alianza del Pacífico en Ciudad de México. Foto: EFE

CUMBRE EN MÉXICO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad