Publicidad

Las alternativas al cheque que tendrá uso limitado

Compartir esta noticia
Foto: Archivo El País
Closeup on man`s hands writing a check
Elena Elisseeva

Las operaciones de “elevado monto” tendrán otros canales.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) busca desalentar el uso del cheque porque considera que hay formas más eficientes y seguras como medio de pago. Por eso la ley de Inclusión Financiera incluyó un artículo sobre "medios de pago admitidos en operaciones de elevado monto".

A partir de junio, debería entrar a regir esa disposición que establece que "el pago" de "toda operación" de venta de "bienes o prestación de servicios cuyo importe total sea igual o superior al equivalente a 160.000 Unidades Indexadas" (UI) a la inflación ($ 543.440 o US$ 17.175 a hoy) "solo podrá realizarse a través de medios de pago electrónicos o cheques diferidos cruzados no a la orden". Esto implica que el cheque diferido no podrá ser endosable.

Sin embargo, el Poder Ejecutivo enviará un proyecto de ley con varios ajustes a la normativa de Inclusión Financiera. En ese sentido, el asesor del MEF, Martín Vallcorba había dicho a El País que el nuevo proyecto establecerá una "flexibilidad", es decir "un período de transición" por el que se faculta al Poder Ejecutivo a que por decreto lo establezca. Así se podrá usar el cheque diferido endosable.

De esa manera "un comercio puede usar el cheque que recibió y endosarlo para pagar a un proveedor", explicó. Sin este cambio "se podía dificultar la actividad comercial", agregó.

Pagar con un cheque a 30, 60, 90 días es algo habitual entre empresas y quien recibe el cheque, generalmente lo vuelve a usar para pagar a otro proveedor, endosándolo. Se usa como un instrumento de crédito, además de ser un medio de pago.

El MEF se propone en ese período de transición desarrollar mecanismos alternativos. Una opción es el factoring y otra "un instrumento electrónico que tenga las mismas características que el cheque diferido", dijo Vallcorba a El País.

El factoring "consiste en una alternativa de financiamiento del capital de trabajo y de obtención de liquidez a través de las ventas a crédito" establece una de las empresas que operan en Uruguay. La firma de factoring entrega el capital a cambio de la factura de venta y cobra una comisión por ello.

Vallcorba apuntó que la otra alternativa es la "transferencia bancaria diferida" y "endosable", para lo que habrá otro proyecto de ley que está en sus comienzos.

"La Liga de Defensa Comercial (Lideco) ha presentado una propuesta en esa dirección, pero todavía no lo hemos analizado con los bancos", indicó el asesor del MEF.

Actualmente, quien recibe la transferencia bancaria la tiene acreditada en su cuenta al día siguiente que se realizó. En la alternativa que se maneja, se podrá establecer que la transferencia se acredite a X días de plazo y "se podrá traspasar" a un tercero como forma de pago, explicó Vallcorba.

Eso es "más eficiente, tiene costos de transacción menores y es un mecanismo más seguro" que el cheque, agregó.

Con la transferencia "queda registrado quien emite, quien recibe el endoso" es decir, "permite mantener la trazabilidad de la operación" y evitar "riesgos de lavado de activos", apuntó el asesor del MEF.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Archivo El País

LOS CAMBIOS EN LOS MEDIOS DE PAGO

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad