Publicidad

Analistas bajan otra vez previsión para el PIB

Compartir esta noticia
Las empresas cumplen requisitos para recibir exoneraciónes de impuestos.  Foto: archivo El País
BLOOMBERG NEWS - US FACTORY ORDERS - F - Alex Villena uses a grinder to smooth the edges of pieces of steel used in lighting fixtures at Kevin Reilly Enterprises in Montgomery, Alabama, U.S., on Friday, Feb. 1, 2008. Orders to U.S. factories rose in December by the most in five months, indicating business spending on new equipment is growing even as hiring falters, economists said before a report today. Photographer: Dave Martin/Bloomberg News. US FACTORY ORDERS - MONTGOMERY - AL - USA - DAVE MARTIN - JE. FABRICA, INDUSTRIA METALURGICA, OPERARIO, EMPLEADO, TRABAJADOR, PULIENDO, PULIDORA, CORTANDO METAL, CHISPAS
DAVE MARTIN - BLOOMBERG NEWS/BLOOMBERG NEWS

Rebajan por decimotercer mes consecutivo el crecimiento para 2016; ahora estiman un 0,6%.

Por décimo tercer mes consecutivo empeoraron en julio las expectativas de economistas y bancos sobre la economía uruguaya para este año. El consenso de analistas que respondieron la encuesta de LatinFocus Consensus Forecast —a la que accedió El País— prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca 0,6% en 2016, apenas por encima de la proyección de 0,5% del gobierno.

Las respuestas de los consultados —locales y del exterior— consolidan la perspectiva de un escenario de estanflación (estancamiento de la actividad con aumento de precios alto) que viene observándose desde la encuesta realizada por Focus Economics en abril.

Si no puede ver el contenido haga click aquí

El crecimiento del PIB proyectado para este año ya lleva 13 meses consecutivos de deterioro en la visión de los analistas. En este mes, el consenso de los analistas consultados es que el PIB de Uruguay crezca 0,6% este año (frente a la previsión de 0,7% de junio).

Las respuestas oscilaron entre -0,2% (caída del PIB pronosticada por Equipos Consultores y 1,6% (Oxford Economics).

Entre las 15 respuestas hubo cuatro (Santander, Oxford Economics, Frontier Strategy Group y Deutsche Bank) que marcaron un crecimiento para el año superior a 1%. Hubo dos que señalaron un crecimiento nulo (0% estimado por JP Morgan y el Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la UdelaR).

A su vez, las respuestas del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve), BBVA Research, BMI Research, Capital Economics, Citigroup Global, The Economist Intelligence Unit, Itaú BBA y Oikos oscilaron entre un crecimiento de 0,3% y 0,9%. La única caída del PIB fue la señalada por Equipos Consultores.

El gobierno había estimado un crecimiento del PIB de 2,5% para este año en el Presupuesto aprobado el año pasado, pero ya en diciembre había corregido esa estimación a la baja, a 2%. Tras conocerse a fin de marzo, que en 2015 la economía creció 1%, el equipo económico corrigió nuevamente a la baja la estimación a 0,5%. El último dato del PIB correspondiente al primer trimestre del año mostró una caída de 0,5%.

Los analistas mejoran las previsiones de crecimiento de la economía uruguaya desde el año que viene hasta el 2020 (ver infografía).

Inflación y déficit.

También en julio, las consultoras y bancos aumentaron sus previsiones de inflación para el año y ubicaron a la suba de precios en 10%.

Las estimaciones de los consultados han variado en los últimos meses: en junio habían ubicado a la inflación en 9,9%; en mayo la estimaron en 10,2% y en abril en 9,8%.

La proyección mínima este mes fue de 7,8% y la máxima de 10,8%. En total, fueron 13 quienes respondieron la encuesta. El valor mínimo fue señalado por BMI Research y el máximo lo indicaron Itaú BBA y JP Morgan.

Además de estas dos respuestas hubo otras cinco que colocaron a la inflación por encima de 10%. Para BBVA Research la suba de precios será de 10,5% este año; el Cinve la ubicó en 10,2%; para Equipos Consultores y Oikos cerrará en 10,4%, mientras que en el caso de República AFAP alcanzará el 10,6%.

Además de BMI Research hubo tres respuestas que colocaron a la inflación por debajo de 10%. Para Deutsche Bank será de 9,4%; de 9% para The Economist Intelligence Unit y de 9,9% para Santander.

Para el año próximo el consenso de los analistas fue de 9,3% con un porcentaje máximo de 10,1% y un mínimo de 8%.

En el caso del déficit fiscal, los analistas y bancos lo mantuvieron en 3,7% del PIB para este año. El máximo señalado fue de 4,1% y el mínimo de 3,2%.

Fueron 11 las respuestas que recibió la encuesta y de ellas tres colocaron al déficit por encima del consenso. Itaú BBA y Oikos lo colocaron en 4% y Equipos Consultores en 4,1%. El rojo de las cuentas públicas más bajo lo estimó The Economist Intelligence Unit con 3,2% seguido por BBVA Research con 3,5%.

Para el año próximo, el consenso fue de 3,4% con un máximo de 4,2% y un mínimo de 3%.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Las empresas cumplen requisitos para recibir exoneraciónes de impuestos. Foto: archivo El País

CRECIMIENTO PARA URUGUAY

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad